Caos institucional en Venezuela: Guaidó llamó a un levantamiento armado

A más de tres meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para poner “cese definitivo a la usurpación”, una reacción que el gobierno de Nicolás Maduro calificó como un “intento de golpe de Estado”. Tras la inesperada liberación del opositor Leopoldo López, el gobierno venezolano aseguró que pudo desactivar a un grupo de militares que buscaban derrocar a Maduro. La tensión se trasladó a las calles, con movilizaciones a favor y en contra del oficialismo.

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento. Aún de madrugada, Guaidó publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro la principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas. En él, convocaba a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, dijo el opositor.

“Han sido años de miedo, hoy se vence ese miedo, hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada, convoco a todos los soldados (…) a acompañarnos en esta gesta en el marco del Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, agregó Guaidó.

El jefe del Parlamento apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario quien dijo haber sido “liberado” de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

Por su parte, Maduro dijo contar con la total lealtad de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas. “En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, afirmó en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un “intento” detrás del cual está la “derecha golpista”.

También dijo que “a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz”.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó su Gobierno interino.