Cambio de gobierno en Chile: Boric se reunió con la oposición

Los principales referentes de los partidos que a partir del 11 de marzo serán la oposición en Chile al gobierno de Gabriel Boric, salieron satisfechos del primer encuentro con el mandatario electo. Boric recibió al actual bloque de gobierno Chile Vamos. Participaron de manera presencial representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli).

En tanto, los dos integrantes de Renovación Nacional (RN) lo hicieron de manera telemática, debido a que estuvieron en contacto con personas que fueron diagnosticadas con covid.

Para la futura oposición fue una “buena señal” la reunión con el mandatario electo. “Hemos señalado que venimos con un espíritu constructivo, vamos a ser una oposición constructiva, no venimos con el espíritu destructivo. Señales como las que estamos dando hoy, contribuyen a que nuestro país vaya mejorando el clima”, dijo a la salida del encuentro, el referente de la UDI, Javier Macaya.

“Nosotros necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al Gobierno y ese respeto se da en el marco de equilibrios de fuerzas. Tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdos. El propio Presidente electo ha señalado que es una oportunidad para ponerse de acuerdo en los temas que son importantes”, agregó.

Coincidencias pero sin acuerdos

Los visitantes de la sede del gobierno electo señalaron que hubo coincidencias respecto a los temas que preocupan aunque no hubo acuerdo en cómo solucionar los problemas.

Entre ellos figuran el problema de seguridad en la macrozona sur del país (para lo cual se votaron siete Estado de excepción), la aprobación de la Pensión Universal Garantizada y el avance de la Convención Constitucional.

El secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que Boric dijo que su gobierno buscará ser una administración “donde prime la conversación, el diálogo, la moderación”.

Le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía”, dijo Schalper.

María José Hoffman, jefa de la bancada de la UDI dijo que el papel de su partido será el de ser “fiscalizadores de los recursos públicos”.

“No haremos lo mismo que la izquierda destructiva en el gobierno que viene, seremos una buena oposición. Nosotros no enviaremos mensajes por la prensa, la UDI siempre tiene conversaciones francas”, afirmó.

Fuente: ARN Agencia Regional de Noticias