Caetano Veloso contra la política minera de Bolsonaro: “No comprometan el futuro” 

El reconocido músico brasileño Caetano Veloso encabezó este miércoles una marcha frente al Congreso en Brasilia contra la política minera que Jair Bolsonaro quiere implementar en tierras indígenas.  Decenas de artistas y activistas lo acompañaron para exigirle al mandatario que “acabe con la destrucción del Amazonas y de Brasil”. 

En la famosa Explanada de los Ministerios, Veloso y artistas como Daniela Mercury y el rapero Emicida, junto con cientos de organizaciones de la sociedad civil y representantes indígenas, protestaron contra el llamado “paquete de la destrucción”, en referencia a varios proyectos que podrían ser votados en los próximos meses considerados nocivos para el medio ambiente.

Las críticas también se enfocaron contra otros proyectos que proponen liberar la explotación de minerales en la Amazonía, reducir las tierras indígenas y flexibilizar la vigilancia ambiental, entre otras polémicas iniciativas del líder de la ultraderecha brasileña. 

“Si se aprueba este paquete de leyes, se legalizarán los delitos medioambientales y Brasil se convertirá en uno de los mayores parias climáticos del mundo. Además, cualquier intento de controlar la deforestación bajo un nuevo gobierno estará condenada al fracaso”, afirmó la ONG Observatorio del Clima, uno de los organizadores del evento.

Veloso, quien cumplirá 80 años en agosto próximo, fue el principal impulsor del acto y, poco antes de su inicio, le leyó una carta de puño y letra al jefe del Senado, Rodrigo Pachecho, a quien le reclamó que “ponga fin a la destrucción” de los biomas brasileños. 

Veloso citó la disparada de la deforestación amazónica desde que Bolsonaro asumió el poder, el aumento de la violencia contra los indígenas y también las devastadoras lluvias que, en los últimos meses, causaron gravísimas inundaciones en diversas zonas del país.

“Esas no son escenas de un futuro distante. Eso ocurre ahora” y “el Senado tiene poder y responsabilidad” para impedir que avancen proyectos de ley que “comprometerán aún más el futuro”, destacó.

Por su parte, Daniela Mercury alertó sobre el “impacto” de las iniciativas del Gobierno sobre “las poblaciones vulnerables” del Amazonas. 

Antes de concluir el acto, Veloso pidió a los presentes que le hicieran coro con el estribillo de una sus más famosas canciones: “Tierra, tierra. Por más distante, el errante navegante, jamás te olvidaría”.

Esa misma canción fue cantada luego por cientos de personas que se aglomeraron a las puertas del Parlamento y continuaron con la protesta, pero en clave de fiesta y al grito de “Fuera Bolsonaro”, en alusión a las elecciones de octubre, para las que es favorito el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

La política medioambiental de Bolsonaro

Bolsonaro es un firme defensor de las actividades extractivas en el Amazonas. Desde que asumió el poder en 2019, impulsó en el Congreso proyectos para flexibilizar las normas medioambientales y enfrentó protestas internacionales por el aumento de la deforestación en la mayor selva tropical del mundo.

Uno de ellos establece la “tesis del marco temporal”, por la que se reconocen como tierras ancestrales solo aquellas que estaban ocupadas por los nativos cuando se promulgó la Constitución de 1988.

Otros dos, cuyos críticos llaman “Proyectos de Ley de las invasiones”, buscan regularizar las ocupaciones ilegales de tierras públicas por madereros, mineros y explotaciones agropecuarias.

También figuran un proyecto que afloja las exigencias medioambientales para emprendimientos agropecuarios y energéticos, y otro que flexibiliza el uso de agrotóxicos.

En tanto, diputados oficialistas intentan que un proyecto que legaliza la minería en tierras indígenas se tramite de urgencia, lo que evita su paso por las comisiones.