Cae la imagen de Piñera tras el contundente triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sufrió un desplome de 9 puntos y alcanzó el 13%, según la última evaluación de Criteria Research, uno de los peores registros durante su segundo mandato y que coincide con la derrota política en el plebiscito constitucional que decidió reformar la Constitución que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La encuesta detalla que la aprobación del mandatario se sitúa en 13%, cuando el mes anterior estuvo en 22%. Es la segunda peor evaluación del mandatario después del 11% que obtuvo justo tras el estallido social de octubre de 2019.

Su desaprobación subió ocho puntos y quedó en 78%, influido principalmente por el “masivo triunfo del Apruebo” en el plebiscito. “Nunca pudo sacarse el estigma de estar con el Rechazo”, la otra opción en la consulta popular, explica el informe.

El domingo 25 de octubre la opción Apruebo por la modificación de la Carta Magna, en vigencia desde hace 40 años, se impuso claramente con 5.885.384 votos (78,99%) frente a los 1.633.868 obtenidos por el Rechazo .

De igual manera, la aprobación hacia el Gobierno en general también cayó seis puntos respecto a la evaluación anterior y quedó con 12% de respaldo. En tanto, la desaprobación hacia la gestión del Ejecutivo es de 81%, seis puntos más.

A poco más de un año de la realización de nuevas elecciones presidenciales, el 21 de noviembre de 2021, los alcaldes (intendentes) de las capitalinas comunas (barrios) de Recoleta y Las Condes, Daniel Jadue (Partido Comunista) y Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), respectivamente, se perfilan como potenciales sucesores de Piñera en el Palacio de La Moneda