Brasil anunció que dará una tercera dosis de refuerzo a mayores de 60 años

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que habrá una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para las personas mayores de 60 años. “Son cerca de 7 millones de brasileños que podrán vacunarse con la tercera dosis. Nuestra campaña de vacunación sigue a ritmo acelerado”, dijo Queiroga.

El ministro hizo el anuncio por videoconferencia desde Nueva York, donde cumple su primera semana de aislamiento luego de haber dado positivo en coronavirus durante la gira del presidente Jair Bolsonaro para participar de la Asamblea General de la ONU.

Las aplicaciones de las terceras dosis, no obstante, se harán después de un tiempo determinado, dado que recién llegarán a los pacientes que recibieron la segunda dosis seis meses antes. 

El 15 de septiembre Brasil empezó a administrar la tercera dosis para personal médico y mayores de 70 años.

El país, con casi 595.000 muertos, es el segundo en fallecidos después de Estados Unidos y mantiene desde agosto un promedio de entre 650 y 500 muertos diarios, luego de haber llegado a 3.000 fallecidos diarios en el pico de la segunda ola, entre marzo y abril.

El 61% de la población de Brasil habilitada para vacunarse ya recibió una primera dosis, mientras que los inmunizados con el esquema completo llegan al 40%.

El presidente Jair Bolsonaro se niega a vacunarse y defiende la eliminación de los pasaportes de vacuna exigidos en algunos estados y municipios para ingresar a eventos o actividades.

El mandatario está además siendo investigado por el Supremo Tribunal Federal y una comisión del Senado por su gestión de la pandemia. Lo acusan, entre otras cosas, de haber hecho la vista gorda ante el proceso de una fraudulenta compra de vacunas indias Covaxin mediante empresas tercerizadas con exmilitares como lobistas.