Brasil amenaza con salir del Mercosur si gana Alberto Fernández

El ministro de Economía brasileño advirtió que su país abandonaría el Mercosur si ante una eventual victoria de Alberto Fernández el nuevo gobierno se opone a la apertura comercial. El funcionario apuntó directamente a Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por la fórmula del Frente de Todos, como responsable de esa decisión. «El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía y si Kirchner entra y quiere cerrar la economía, saldremos del bloque y abriremos la economía de cualquier forma», afirmó Paulo Guedes desde San Pablo, en un evento del Banco Santander.

Para el ministro, Brasil no debe ser afectado por la inestabilidad financiera argentina. «¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?», desafió. La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y el primer destino de manufacturas producidas en las fábricas brasileñas. Del bloque económico también participan Uruguay y Paraguay.

«No tengo miedo ni de la desestabilización de la Argentina ni de la pelea comercial (entre China y Estados Unidos); no tengo miedo de ser tragado por la crisis internacional porque no nos vamos a caer si hacemos las cosas bien», subrayó Guedes, un ultraliberal en el que el presidente Jair Bolsonaro confía plenamente para manejar las finanzas del país.

Guedes dijo que personalmente cree que hay «química» con el gobierno de Mauricio Macri, en referencia al apoyo explícito que desde mayo pasado realiza Bolsonaro a la reelección del presidente argentino.

La Argentina se encuentra en proceso de revisión del arancel externo común del Mercosur para poder permitir la apertura de mercados e incluso Brasil apunta a flexibilzar el capítulo que impide firmar acuerdos bilaterales sin la anuencia de todo el bloque.

El ministro Guedes viene cosechando victorias a su plan de gobierno en el Congreso: logró que la Cámara de Diputados diera media sanción a la reforma previsional y a la medida provisoria (decreto) sobre la Libertad Económica, que flexibiliza la contratación de empleados los domingos y la apertura de empresas.

La declaración sobre la amenaza de salir del Mercosur se suma a las declaraciones que Bolsonaro realizó en las últimas horas contra Fernández, luego de la victoria que obtuvo en las PASO sobre Macri.

«Delincuentes de izquierda pueden volver al poder en la Argentina», afirmó Bolsonaro ayer en un acto oficial en el estado de Piauí, al responder a la declaración de «misógino, racista y violento» dada por Fernández contra el presidente brasileño.

Fernández había respondido así a otra declaración hecha el lunes por Bolsonaro, en la cual dijo que tras las PASO había riesgo de que argentinos, tras el posible cambio de gobierno, puedan generar una crisis migratoria como la registrada por los venezolanos en el norteño estado brasileño Roraima.