Boric y la nieta de Allende se reunieron con los jefes de las Fuerzas Armadas de Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente socialista Salvador Allende, mantuvieron hoy la primera reunión con los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Aviación. Si bien se trata de un encuentro protocolar ante el comienzo de la nueva gestión, es la primera vez que los militares se ven cara a cara con Fernández desde su designación. 

Tras el cónclave, la funcionaria entrante aclaró que sus prioridades en el cargo las irá construyendo: «Prefiero esperar, porque todavía no soy ministra, pero claramente además tenemos proyectos que hemos visto en el Congreso que también tienen que ver y seguir su curso y su debate, pero eso se va a ir conversando», refirió.

«Creo que tenemos mucho que hacer. Como les decía, yo ya estuve en la comisión de Defensa, la presidí y hemos tenido un trabajo ahí importante. Y creo que más que en la historia, hay que pensar cómo tenemos unas Fuerzas Armadas para todos, las chilenas y chilenos», agregó.

«Fue una reunión protocolar, algo que siempre se realiza con el presidente electo, fue la primera reunión de presentación y no de temas específicos», aseveró la funcionaria tras encontrarse con los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas generales Ricardo Martínez, del Ejército; Juan Andrés de la Maza, de la Armada, y Arturo Merino Núñez de la Fuerza Aérea.

La designación de la médica veterinaria, de 50 años, al frente de los uniformados no dejó indiferente a la ciudadanía, luego que su abuelo fuera depuesto el 11 de septiembre de 1973 por un cruento golpe militar liderado por el dictador Augusto Pinochet.

Quién es Maya Fernández

Fernández, de 50 años, es una reconocida militante del Partido Socialista (PS), bióloga y médica veterinaria que fue diputada durante dos periodos, presidiendo la Cámara Baja el año 2018.

Nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende, vivió en el exilio junto a su familia en Cuba entre 1973 y 1990.

Ingresó a las filas del PS al mismo tiempo que a la Universidad de Chile, conjugando su trabajo académico con la militancia política; ocupó cargos durante la administración del expresidente Ricardo Lagos y hoy representa el ala que defendió el giro a la izquierda del PS acercándose al Frente Amplio.