Boric conversó con el presidente de Bolivia para reestablecer relaciones diplomáticas

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric conversó con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, con miras a mejorar la relación bilateral entre los países vecinos. Ambos países mantienen un largo diferendo, entre otras cosas, por el reclamo boliviano de una salida al mar tras la pérdida de sus costas en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

El mandatario boliviano manifestó que junto con Boric coincidieron en “la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece”, dijo a través de redes sociales.

En la misma línea, Boric aseguró este viernes que los líderes de izquierda acordaron trabajar “firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano”. Durante la campaña electoral, el candidato izquierdista dijo que buscará retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, incluyendo la instalación de embajadas, algo que no sucede desde 1978.

Tras décadas de reclamos y el quiebre de las relaciones diplomáticas en marzo de 1978, durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 2013 Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida al mar. Sin embargo, en 2018 la CIJ desestimó la demanda boliviana y argumentó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

En mayo de 2021, los gobiernos de ambos países anunciaron su intención de “normalizar las relaciones bilaterales”, según dijo en aquel momento el canciller chileno, Andrés Allamand. En esa hoja de ruta, sin embargo, no estaba previsto reconsiderar la demanda boliviana y tampoco establecía la posibilidad de reabrir embajadas (actualmente funcionan solo consulados).

Desde la victoria de Boric el 19 de diciembre con un 55,8 % de votos, el futuro mandatario mantuvo conversaciones con varios líderes latinoamericanos e internacionales. Este jueves, además de la llamada con Arce, Boric se comunicó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre “los desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia”, detalló el político chileno.