Boric adelantó que su primer viaje al exterior será a Argentina

A cuatro días de su asunción, el flamante presidente chileno Gabriel Boric anunció que su primer viaje internacional tendrá como destino Argentina. «Es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo», resaltó en su primer mensaje en clave regional. 

«Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina», afirmó Boric en una de sus primeras conferencias de prensa desde su llegada al Palacio de la Moneda. 

El mandatario sostuvo una reunión bilateral con su par argentino el pasado viernes en la ciudad de Viña del Mar, poco después de la ceremonia de cambio de mando en que asumió el cargo, instancia en que acordaron la visita.

«Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior», agregó el jefe de Estado.

En principio el viaje se realizará durante la primera semana de abril, y los temas a tratar serán el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.

El mandatario también se refirió a las alianzas regionales y dijo que “es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo yo diría que la hemos ido perdiendo”.

“Veremos la posibilidad de relaciones políticas e institucionales con las presidencias de otros países sean cuales sean, y eso incluye por cierto a Alberto Fernández con quien vamos a tener la mejor relación con una cooperación permanente para beneficio de ambos países», dijo Boric