Bolsonaro ya tiene listo el decreto para permitir la tenencia de armas

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene listo y a la firma el decreto que flexibiliza los requisitos para la tenencia de armas, una de sus promesas de campaña, y que podría rubricar en los próximos días. La nueva reglamentación permitiría la tenencia de hasta dos armas de fuego por persona y autorizaría su portación en la vía pública.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, y la diputada Joyce Hasselman dieron a conocer el dato, después de una audiencia con Bolsonaro en Brasilia.

El jefe de la casa Civil, Onix Lorenzoni, había anunciado que la publicación de la medida iba a ocurrir la semana próxima. Bolsonaro confirmó, a través de las redes sociales, que autorizará por decreto la tenencia de armas para las personas sin antecedentes penales, con lo que flexibilizará de hecho el llamado Estatuto del Desarme, sancionado en 2003.

El borrador del decreto, según la agencia Ansa, autoriza la tenencia de hasta dos armas y determina que quien solicite la portación deberá cumplir menos requisitos que los establecidos en el Estatuto del Desarme.

El diputado y comisario Alberto Fraga, uno de los líderes de la Bancada de la Bala, trató el tema con Bolsonaro y adelantó que posiblemente se autorizará circular con armas por la vía pública.

Hasta ahora, para poder comprar un arma de fuego en Brasil hay que ser mayor de 25 años, tener un empleo, no contar con antecedentes penales, justificar por qué se necesita el arma y comprobar la capacidad técnica y psicológica para manejarla.