Bolsonaro y Haddad lideran las encuestas

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, se afirman como favoritos para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

Bolsonaro, que continua internado Sao Paulo por una puñalada recibida en una protesta, tiene 28,2 por ciento de intenciones de voto en la primera vuelta del 7 de octubre, según el sondeo realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

En segundo lugar, con 17,6 por ciento, se encuentra Haddad, designado la semana pasada como candidato en sustitución del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En tercero y cuarto lugar estarían el centro-izquierdista Ciro Gomes, con 10,8 por ciento de los votos, y el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, considerado como el más favorable a las políticas de ajuste reclamadas por los mercados, con el 6,1 por ciento de los votos.

En la segunda vuelta, el 28 de octubre, solo Ciro Gomes derrotaría a Bolsonaro (37,8% a 36,1%, con 19,6% de votos en blanco o nulos y 6,5% de indecisos). El excapitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar (1964-85) vencería en cambio a Haddad por 39% a 35,7% (18,2% de nulos y 7,1% de indecisos).

Ambos resultados son sin embargo virtuales empates técnicos, por situarse dentro del margen de error de la encuesta, de 2,2 puntos porcentuales.