Bolsonaro sigue con la “gripezinha”: dio positivo a un tercer test de coronavirus

El presidente de Brasil volvió a dar positivo por covid-19, dos semanas después del primer diagnóstico y del inicio de su confinamiento. Bolsonaro, que desde un principio minimiza el impacto sanitario de la pandemia, había dicho que esperaba ya estar recuperado para abandonar la cuarentena.

“Continúa con una buena evolución de salud, acompañado por el equipo médico de la Presidencia. El test realizado el martes (21) presentó resultado positivo”, informó el Palacio de Planalto en un comunicado sobre la salud de Bolsonaro. Por ese motivo quedaron en suspenso posibles viajes a los estados brasileños de Bahia y Piauí que el mandatario quería realizar en los próximos días.

Tras presentar fiebre y un malestar leve, Bolsonaro anunció el 7 de julio que contrajo el nuevo coronavirus y desde entonces cumple una agenda remota desde el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia. El domingo caminó por los jardines del palacio al encuentro de decenas simpatizantes, que lo vitorearon durante unos 50 minutos desde el otro lado de un estanque de agua. 

Foto: EFE

Entre aplausos de sus simpatizantes, Bolsonaro alzó entre sus manos una caja de hidroxicloroquina, un medicamento que afirma estar tomando -combinado con azitromicina-, pese a que no existen evidencias científicas sobre su eficacia contra la covid-19. También se quitó la máscara de protección al hablar durante unos minutos. 

Cuestionamientos al manejo del Ministerio de Salud

El mandatario de ultraderecha, que llegó a calificar el virus de “gripecita”, ha sido duramente criticado por su gestión de la crisis sanitaria que ya ha dejado más de 80 mil muertes en Brasil, el país más castigado por la pandemia de Latinoamérica y el segundo del mundo. 

Además de participar en actos públicos sin tapaboca, en medio de aglomeraciones, el presidente despidió en plena crisis a dos ministros de Salud, criticando las medidas de aislamiento social y promoviendo el uso de la cloroquina y su derivado hidroxicloroquina. Contrariando la opinión de numerosos especialistas, el Ministerio de Salud de Brasil recomienda a los médicos su prescripción desde las fases tempranas de la enfermedad.

La cartera sanitaria, que se encuentra a cargo del general Eduardo Pazuello, fue objetada recientemente por el Tribunal de Cuentas de la Unión por haber subjecutado el presupuesto frente a la pandemia. Según un informe del Tribunal de Cuentas, desde marzo se gastó el 29% de lo previsto en el presupuesto de Salud.