Bolsonaro llamó «héroe nacional» al torturador de Dilma

El presidente brasileño Jair Bolsonaro elogió al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, responsable de al menos 45 crímenes durante la dictadura militar y 502 casos de torturas a presos políticos, incluida la expresidenta Dilma Roussef.

El ultraderechista, que más de una vez se deshizo en halagos hacia el exgenocida, celebró esta vez que el “héroe nacional evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy día”. La frase la pronunció tras recibir a la viuda del torturador en el Palacio do Planalto.

«Tiene un gran corazón. Estoy enamorado de ella. No tuve mucho contacto, pero tuve algo con su esposo mientras estaba viva. Un héroe nacional que evitó que Brasil cayera en lo que la izquierda quiere hoy», puntualizó Bolsonaro a los periodistas después de reunirse con Maria Joseita Silva Brilhante.

El coronel Ustra, quien dirigió el DOI-CODI (Operaciones de separación de información), fue el primer miembro del ejército brasileño condenado por crímenes de tortura durante la dictadura en 2008. La comisión que investigó los crímenes registró 45 muertes y 502 casos de tortura durante el tiempo en que Ulstra dirigió la DOI.

El ultraderechista, quien hizo una férrea defensa a la dictadura durante la campaña presindencial, ya había exaltado públicamente la figura de Brilhante Ustra durante el proceso de impeachment que desembocó en la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff, en 2016, por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Al emitir el voto en contra de la expresidente, Bolsonaro declaró que lo hacía “contra el comunismo” y “en la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra”, al que calificó como «el pavor de Rousseff».

La semana pasada, Bolsonaro reemplazó a cuatro de los siete miembros de una comisión responsable de investigar a las víctimas desaparecidas de la «guerra sucia» de la dictadura contra militantes políticos. En esos puestos nombró oficiales militares y miembros de partidos de derecha. Y así justificó la decisión: «Hay un nuevo presidente; ahora es Jair Bolsonaro. Punto”.