Bolsonaro intervino una universidad que tenía cupo para estudiantes trans

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró la intervención sobre una universidad federal y suspendió el cupo que reservaba 120 vacantes para personas trans e intersexuales. En sus redes sociales, el mandatario justificó su decisión. Dijo que la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (Unilab) tenía «una selectividad” para personas trans, travestis e intersex y que a partir de ahora esa convocatoria quedaba suspendida.

El Ministerio de Educación brasileño avaló la intervención y la anulación del cupo porque «la universidad no presentó un dictamen con base legal» para esa medida, aclararon en un comunicado oficial.

Según la Constitución brasileña, las universidades federales cuentan con autonomía «didáctica-científica, administrativa y de gestión financiera y patrimonial», es decir, tienen libertad para tomar decisiones independientes y no dependen del respaldo del presidente o de cualquier otro órgano público.

De acuerdo a un estudio publicado en mayo pasado por la Asociación Nacional de los Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior, apenas el 0,2% de los universitarios brasileños son personas trans. La medida apuntaba a la inclusión de ese sector de la sociedad mucho más vulnerable.

Tanto como candidato como presidente, Bolsonaro realizó declaraciones homofóbicas, machistas y racistas y mantuvo una postura muy crítica hacia el sistema educativo brasileño -y las universidades públicas en especial- y hacia los derechos obtenidos por el colectivo LGBT y las mujeres.