“Bolsonaro inaugura el regreso de los militares al poder”

El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, y uno de los organizadores del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, analizó la elección del capitán retirado Jair Bolsonaro como presidente de Brasil desde una perspectiva social y estructural. “El triunfo de Bolsonaro inaugura una nueva etapa de la región que nunca habíamos visto, la posibilidad de que vuelvan los militares al poder”, advirtió.

Según describió Gentili, el próximo gabinete de gobierno de Brasil, el que asumirá de la mano del ultraderechista Bolsonaro, tiene la mitad de sus miembros militares y la otra mitad son economistas neoliberales que hay sido funcionarios durante la última dictadura. “Es el regreso triunfal de esa nostalgia de la dictadura”, sostuvo el académico en diálogo con Nicolás Trotta, en el programa Latinoamérica Piensa, por América 24.

“Hay dos brasiles que se disputan el poder. Por un lado el Brasil que quiere nacer y no termina de nacer, el que construyeron Lula y Dilma Russeff con transformaciones muy profundas y que amplió derechos y oportunidades a sectores que históricamente no las tenía. Y por otro lado está el viejo Brasil, el racista, discriminador, el Brasil del orden y de la disciplina. Esa derecha profundamente reaccionaria y conservadora que ocupó el territorio, dialogó con el pueblo y los convenció de que se podía ejercer un liderazgo como el de Lula pero en un sentido retrogrado para garantizar el orden, la seguridad y la confianza”, explicó Gentili.

Lo llamativo, según el académico, es que Bolsonaró ganó en todos los sectores sociales menos en uno: el sector que gana hasta dos salarios mínimos, es decir, los sectores más empobrecidos. “Es la primera vez que un presidente de Brasil gana sin el apoyo de los más más pobres”, opinó.

En conclusión, para Gentili no hubiese sido posible la elección de Bolsonaro, con su discurso violento, misógino y racista, si gran parte de la población no tendría también esas creencias. “No se sostiene una nación racista, xenófoba y machista sin mujeres machistas, sin negros racistas y sin migrantes internos que también ejerzan la xenofobia”, agregó.

“Bolsonaro se apoyó sobre el ejército y los policías, que son negros y reprimen. ¿A quiénes reprimen? A esos jóvenes sospechosos, que también son negros y pobres. Son negros matando negros, son pobres contra pobres. Estos regímenes neofascistas dividen a la sociedad entre amigos y enemigos, generan una ruptura social. Lo que creímos que estaba desapareciendo emerge con mucha fuerza y se torna una alternativa de gobierno”, finalizó Gentili.

Ver el programa completo: