Bolsonaro contra Greta: la llamó “mocosa” y calificó sus denuncias como un “showcito”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó “mocosa” a Greta Thunberg y aseguró que la joven ambientalista, elegida este miércoles personalidad de 2019 por la revista Time, dio un “showcito” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realiza en Madrid. “A todo lo que dice una mocosa nuestra prensa le da un destaque enorme. Ahora está haciendo su showcito en la COP25″, dijo despectivamente el mandatario desde Brasilia. 

El martes, Bolsonaro ya había llamado “mocosa” a Thunberg, de 16 años, quien el fin de semana condenó el asesinato de dos indígenas guajajara en el estado amazónico de Maranhao.

“Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”, escribió la joven sueca en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores. 

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. En 2019 fueron asesinado un total de siete líderes indígenas, según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgado el martes.

Desde la Cumbre del Clima, Greta Thunberg criticó a los líderes del mundo por no estar “haciendo nada” para detener el cambio climático y acusó a los países ricos de “engañar” a los ciudadanos con ambiciosas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al excapitán del Ejército de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas brasileños.