Bolsonaro contra Greta: “Australia está ardiendo, ¿qué dijo aquella niña pequeña?”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó los devastadores incendios que avanzan en Australia para atacar a su par francés, Emmanuel Macron, y a la joven activista sueca Greta Thunberg, que habían sido muy duros contra el gobierno del capitán retirado por su inacción contra los incendios en el Amazonas.

“Australia está ardiendo y Macron, ¿ha dicho algo? ¿Ha puesto en duda la soberanía de Australia? ¿Aquella niña pequeña dijo algo?”, preguntó irónicamente Bolsonaro anoche, en el primer posteo de 2020 de su cuenta oficial de Facebook.

“Lo poco que podamos hacer, lo vamos a poner a disposición de Australia”, anunció el mandatario, quien cuestionó a Macron luego de que este lo criticara por los incendios del año pasado en el Amazonas.

Macron había acusado a Bolsonaro de “apoyar proyectos nefastos” para el Amazonas, e incluso se mostró ambiguo a la hora de sellar los acuerdos comerciales que estaban desarrollándose conjuntamente entre la Unión Europea y el Mercosur, por la actitud de Brasil.

En cuanto a Thunberg, el resquemor con la “mocosa”, según la calificó Bolsonaro, viene también de unos meses atrás, cuando la activista por el medio ambiente denunció que los indígenas brasileños estaban siendo perseguidos por defender el Amazonas.

Los incendios avanzan sobre el sudeste de Australia desde octubre: hasta ahora causaron la muerte de al menos 18 personas, arrasaron más de 5,36 millones de hectáreas y destruyeron más de 1.400 casas.