Bolsonaro acusó a los médicos cubanos de “terroristas” y la isla lo ridiculizó

Mientras opinaba del conflicto en Medio Oriente, el presidente Jair Bolsonaro calificó a los doctores que estuvieron en servicio en brasil como «terroristas». Luego, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó que esos mismos profesionales “atendieron en su país a 113.359.000 pacientes entre 2013 y 2018”. Para la isla, se trata de una campaña de desprestigio hacia el programa que se suma “a la cruzada de Washington contra la cooperación médica internacional de Cuba”. 

Durante una conferencia de prensa, Bolsonaro hizo alusión a la presencia del presunto terrorismo auspiciado por el gobierno cubano al ser indagado sobre las formas de cooperación de su país en la lucha antiterrorista y la postura de su gobierno frente a la disputa actual entre Estados Unidos e Irán.

“Si hay algún terrorista en Brasil, lo entregaremos», aseguró el ultraderechista, cuando explicaba la postura antiterrorismo que asumirá su gobierno. En ese marco, apuntó contra el programa. “Son médicos entre comillas, que salieron antes de que yo tomara el poder. Sabían que los iba a agarrar, había un montón de terroristas en medio a los médicos, organizándose aquí, montando grupos en los lugares más pobres de Brasil”. 

Para Bolsonaro, esos “izquierdosos”, como los llamó, “comienzan a trabajar entre los más pobres, entre los más desinformados y se aprovechan de la buena fe de ellos para propagar su política”. 

La reacción de Cuba no tardó en llegar. A través de un comunicado, repudiaron sus dichos y señalaron que con el programa Mais Médicos 60 millones de brasileños tenían cobertura médica permanente , y ahora están abandonados. 

«El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó de terroristas a los médicos cubanos que atendieron a su país a 113,359,000 pacientes entre 2013 y 2018, según datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en más de 3,600 municipios, y dio cobertura médica permanente a 60 millones de brasileños como parte del programa Mais Médicos «, indicaron. 

En ese mismo sentido, el presidente Díaz-Canel, recordó que el programa nació como una iniciativa de la ex presidenta Dilma Roussef (2011-2016) , que tenía como objetivo proporcionar servicios médicos a la mayor cantidad posible de brasileños en zonas donde estos no llegaban.