Bolsonaro acelera otra privatización clave: el correo más grande de América Latina

El Gobierno brasileño anunció este martes que comenzará el proceso en el Congreso para vender la empresa postal Correios, la mayor estatal de logística de América Latina, considerada una firma estratégica que tiene varios interesados tanto a nivel nacional como las multinacionales Mercado Libre y Amazon por el crecimiento récord que tuvo en la pandemia el comercio electrónico.

“El Gobierno subastará el 100% de la empresa”, dijo el secretario especial de Desestatización, Desinversión y Mercados del Ministerio de Economía, Diogo Mac Cord, al diario O Globo.

La aceleración de la venta de Correios fue confirmada hoy, además, a la radio Jovem Pan por el presidente de la Cámara de Diputados, el bolsonarista Arthur Lira, quien lleva adelante la agenda ultraliberal del ministro de Economía, Paulo Guedes, y que ya privatizó el mes pasado la gigante eléctrica Eletrobras, mediante venta de acciones del Estado.

Favorito en las encuestas para derrotar a Bolsonaro en 2022, el líder del Partido de los Trabajadores y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los primeros en fustigar la iniciativa.

“Esta cosa de privatizar el correo. Si el Gobierno no sabe administrar, ¿para qué es Gobierno? Esas empresas que quieren vender son estratégicas. Fueron construidas con mucho sudor del pueblo y le dan al Estado el poder de inducir el desarrollo”, aseguró en diálogo con una radio de Salvador, Bahía.

Ya pensando en el año próximo, Lula agregó que “muchas cosas deberán ser revisadas” como las privatizaciones en caso de un eventual regreso al Gobierno.

Con Bolsonaro investigado por la corte y el Senado y la presión en las calles para abrirle un juicio político por corrupción en la compra de vacunas, el Gobierno busca que la agenda económica mantenga el interés del mercado financiero en la actual gestión.

Por eso, el diputado Lira ya adelantó que antes del 15 de agosto debería estar votado el proyecto de ley para la privatización de una empresa que comenzó, según el propio Ministerio de Comunicaciones, a abrir el apetito de gigantes multinacionales como la argentina Mercado Libre, con sede fiscal en Delaware, Estados Unidos, y las estadounidenses Federal Express y Amazon.

“La intención es publicar el llamado a la subasta de Correios este año, tal vez en diciembre, para que en marzo de 2022 ocurra la licitación”, dijo Mac Cord. El modelo a ser utilizado será una subasta con la venta completa de la empresa, que deberá tener una regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.