Bolivia tendrá primarias en 2019 y Evo Morales será candidato

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este martes una ley que fija por primera vez primarias para la nominación de candidatos a las elecciones generales de 2019. El mandatario ya anticipó que se presentará como precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el período 2020-2025.

«La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada. En tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral, respecto a las elecciones primarias y generales», informó el presidente del Senado, el oficialista Milton Baron. La norma estuvo en discusión en el Parlamento, de mayoría oficialista, desde la semana pasada y fue derivada al poder Ejecutivo para su promulgación.

La normativa señala que los partidos deben realizar elecciones internas de candidatos a la presidencia a fines de enero próximo. Los comicios generales, que elegirán presidente, vicepresidente y 166 congresistas, se fijaron para octubre del próximo año. Su supervisión estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

La oposición adujo que la medida beneficiaba al actual presidente, teniendo en cuenta que los detractores del gobierno no están aglutinados ni tienen un candidato único. El opositor expresidente Carlos Mesa señaló que «la jugada (oficialista) es inteligente y maquiavélica», porque «obliga a la oposición a concentrarse en una estrategia política que –primarias mediante- está contra el tiempo”.

Morales, en cambio, aseguró que el proyecto “no era del MAS” sino del TSE y que se sorprendió cuando durante una reunión para conocer la ley de partidos políticos se lo comunicaron. “Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, puntualizó en una entrevista con el diario El Deber.