Bolivia se encamina a unas elecciones el 6 de septiembre

Los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron a un acuerdo para fijar la fecha de los comicios en los que se elegirá a las autoridades que reemplacen al gobierno de facto de Jeanine Áñez. La convocatoria todavía debe ser confirmada por el Parlamento. El nuevo presidente podría asumir en noviembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que si la Asamblea confirma el 6 de septiembre próximo como nueva fecha de las elecciones presidenciales -algo que es altamente probable-, y es necesaria una segunda vuelta, la toma de posesión del nuevo mandatario será en noviembre.

Romero adelantó que para la jornada electoral se adoptarán medidas extraordinarias para evitar el contagio del coronavirus, entre ellos más centros de votación para que no haya aglomeraciones. “Vamos a tener elementos de protección para todos los actores que participarán en la jornada de votación”, garantizó.

Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a superar la crisis política desatada tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. El mandatario fue obligado a renunciar al cargo por una rebelión militar, luego que la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaran supuestas irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Las elecciones habían sido fijadas previamente para el 3 de mayo, pero el gobierno de Jeanine Áñez las pospuso por la pandemia.

Reacciones a la convocatoria

“La única salida a la crisis política y económica son las urnas”, sostuvo Evo Morales en Twitter. Agregó que “el pueblo necesita un gobierno legítimo y electo democráticamente” y aseguró que Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del MAS a presidente y vicepresidente, serán el “binomio ganador”. “Con unidad garantizaremos el retorno de una Bolivia digna, soberana y productiva”, completó.

Tras el anuncio del TSE, Arce, líder en las encuestas, aseguró que se debe “dar la certeza a los bolivianos que este año habrá elecciones” con medidas ante el coronavirus.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió con “beneplácito” el anuncio y llamó a los partidos y las autoridades para que cooperen plenamente con el TSE “en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Por su parte, Luis Ferando Camacho, cuarto en intención de voto, afirmó en Twitter que el TSE “miente” ya que su partido “no es parte de ese acuerdo” para la fecha electoral. Abogó por hacer las elecciones “cuando la salud y la vida estén seguras”.