Bolivia recuperó dos vasijas precolombinas que estaban en Países Bajos

El Gobierno boliviano presentó este miércoles dos vasijas precolombinas que fueron entregadas a la embajada de Bolivia en los Países Bajos por un geólogo holandés. El hombre había recibido curiosamente las reliquias en los años 70, cuando las intercambió por una heladera en la provincia de Larecaja.

El geólogo había devuelto las dos piezas en 2018, pero recién ahora se hizo la entrega oficial de las piezas, tras los trámites diplomáticos que llevaron adelante ambos países. Ahora, será el Ministerio de Culturas boliviano el que las custodie, en tanto que serán exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología Boliviana.

Foto: EFE

Las dos cerámicas pertenecen a la cultura Mollo, datan entre 700 a 1.400 Después de Cristo y corresponden al sitio arqueológico de Iskanwaya y los valles interandinos, de una época “post Tihuanaco”, según explicaron. Las dos piezas fueron analizadas minuciosamente para confirmar su veracidad.

La cultura Mollo floreció en regiones andinas del departamento de La Paz, hasta la llegada del imperio incaico. La capital de la cultura Mollo fue Iskanwaya, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.

“Con la recuperación de estas dos vasijas ratificamos nuestro compromiso de recuperar la esencia de nuestras costumbres y tradiciones”, enfatizó la ministra de Culturas y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Foto: EFE

Por su parte, el canciller boliviano reflexionó señalando que la recuperación de estas piezas ayudan a conocer la forma de “pensar, sentir en esos tiempos”.

Además, reflexionó sobre la importancia de “descolonizarse” para “reconocerse” y tener en cuenta el valor de estas piezas para las culturas en Bolivia.

El canciller sostuvo que le genera mucha alegría recuperar ambas vasijas, agradeció la acción del geólogo holandés de devolver las cerámicas al país y sostuvo que aún se está en el camino de la descolonización.