Evo Morales invitó a la UE a observar las próximas elecciones

A cuatro meses de las elecciones generales y respondiendo a una demanda de la oposición, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia invitó formalmente a la Unión Europea a participar en los comicios del 20 de octubre a través de una misión de observadores. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya comprometió su presencia.

En medio de la campaña electoral, el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, confirmó la propuesta del TSE y aseguró que está actualmente en discusión. De la Torre no descartó que se envíen los observadores a unas elecciones que considera que serán «siempre interesantes»,

«Hemos recibido la invitación (del TSE) hace solo unos días, o sea, que todavía se va a analizar en las instancias correspondientes en Bruselas, entre los estados miembros», anunció el diplomático.

En la carrera hacia los comicios para el período 2020-2025 marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años, con el 34% de la intención de voto, seguido por el opositor y expresidente Carlos Mesa, con el 28%, según una encuesta de fines de abril de la consultora «Mercados y Muestras» publicada en el diario Página Siete.

“Tenemos muchos argumentos de carácter político, ideológico y programático para continuar con nuestro proceso de cambio. El pueblo valora los avances y el compromiso es seguir trabajando por Bolivia”, resaltó el mandatario, quien convocó a una “gran concentración” para el 2 de agosto en Santa Cruz.

Más atrás está el resto de los opositores al oficialismo: el senador Oscar Ortiz, que tiene el 8% de respaldo; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con el 3%; y otros cinco más que no pasan del 1%.

Precisamente Ortiz, quien se ubica muy por detrás de Morales, había viajado a España para pedir el envío de una misión de observación electoral, ahora directamente solicitada por la Corte del país.