Bolivia implementará el pase sanitario en las escuelas

El Gobierno de Bolivia anunció que a partir de 2022 será obligatorio que todos los estudiantes de jardín, primaria y secundaria presenten el carnet de vacunación contra el coronavirus para poder iniciar el año lectivo. La medida llega en el marco de la cuarta ola de covid que atraviesa el país, que registra un aumento sostenido de casos desde principios de noviembre.

Según explicó la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, el Gobierno decidió incluir al coronavirus en la lista de enfermedades cubiertas regularmente por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que es obligatorio para todos los estudiantes.

La aclaración surgió ante consultas sobre el alcance de un acuerdo firmado la semana pasada por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales para, entre otros objetivos, acelerar la vacunación de la población de cinco a 18 años de edad.

“Se solicitará a los padres de familia presentar el carnet de inmunización para las inscripciones escolares del próximo año”, precisó Hidalgo.

La vacunación contra el coronavirus en Bolivia es voluntaria, pero casi todos los gobiernos regionales solicitaron en las últimas semanas al Gobierno que disponga la obligatoriedad al menos para los niños y adolescentes.

La población que puede vacunarse en Bolivia es de 10,2 millones de personas, incluidos unos tres millones de menores de cinco a 18 años recién incluidos en la campaña, según cifras oficiales.

Hasta el lunes, el programa de vacunación había alcanzado 9,4 millones de aplicaciones, de las cuales poco más de 800.000 fueron a niños y adolescentes, entre primeras y segundas dosis.

La cuarta ola en Bolivia

Si bien aún está lejos de alcanzar las cifras récord de junio, el número de casos diarios promedio de esta semana fue similar a los primeros días de mayo, cuando comenzaba el tercer pico de contagios.

Sin embargo, la tasa de letalidad se mantiene cerca del 1%, muy por debajo de las olas anteriores. En la primera, el indicador llegó al 6,2%; durante las otras dos, se ubicó en 2,7%, según datos oficiales.

Hace dos días, Bolivia recibió de parte de Argentina un lote de 1 millón de vacunas AstraZeneca contra el covid-19, una de las mayores donaciones entre países de Sudamérica.