Bolivia celebró su primer oro panamericano

Por primera vez en su historia, Bolivia se consagró con una medalla dorada en los juegos Panamericanos de Lima 2019. El equipo de raquetbol masculino de ese país fue el que logró la hazaña al vencer al seleccionado de Colombia en la final. «Lloramos emocionados al escuchar nuestro himno en la premiación. Muy orgullosos de ustedes», los felicitó el presidente Evo Morales.

Conrrado Moscoso, Carlos Keller, Roland Keller y Kadim Carrasco son los responsables de la inédita conquista. Los deportistas lloraron emocionados en el lugar más alto del podio panamericano. En sus participaciones precedentes en los Panamericanos desde los disputados en Winnipeg en 1967, Bolivia había acumulado ocho medallas, pero ninguna dorada.

«Estoy muy contento obtenido esta medalla de oro con estos monstruos como son mi hermano, Conrrado Moscoso y Kevin Carrasco. Hemos hecho un equipo bastante fuerte para los Juegos Panamericanos. Estoy muy feliz y contento, agradecido con el país por todo el apoyo», comentó Keller.

Moscoso derrotó 2-0 a Sebastián Franco en el primer turno y Carlos Keller cayó 2-1 ante Mario Mercado en el segundo. Con una victoria por lado, el título de los altiplánicos se definió 2-1 a su favor en dobles.

Conrrado y los hermanos Keller ya saben lo que significa subirse un podio de unos Juegos Panamericanos. En Toronto 2015 fueron los únicos que consiguieron colgarse un metal. El chuquisaqueño logró el bronce en singles y con Roland obuvieron la plata en dobles; también junto con Carlos sumaron otra bronce en la competencia por equipos.

En Lima 2019, Bolivia había conseguido dos platas y dos bronces, pero el oro se le seguía negando. Con esta medalla dorada, el país se ubicó en la casilla 23 en el medallero.