Bogotá eligió a su primera alcaldesa LGBT+

Claudia López se convirtió el domingo en la primera alcaldesa lesbiana de la capital colombiana. La política progresista interpretó su victoria como un voto de derrota del «machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia». «Hoy Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad» proclamó.

La aspirante por la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda) se impuso por menos de tres puntos porcentuales sobre su inmediato rival, el liberal Carlos Fernando Galán. Obtuvo el 35,21% de los votos contra el 32,48% del hijo del excandidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989. 

Politóloga de 49 años, López estará desde el 1 de enero  al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad. Como investigadora académica, denunció la llamada parapolítica, una alianza de líderes públicos con los sanguinarios grupos de ultraderecha, lo que le costó el exilio en dos ocasiones.

( Raul ARBOLEDA / AFP)

Con un sentido beso a su pareja, la senadora Angélica Lozano, López celebró la victoria mientras un pequeño grupo de seguidores cantaba «Claudia alcaldesa de Bogotá». 

Ser homosexual «en muchos otros países sería irrelevante», sostiene López, pero en Colombia no le faltó – según ella – «sino ser afro para tener todas las condiciones de discriminación al tiempo».

Su trayectoria incluye consultorías a Naciones Unidas, investigaciones en distintos medios de comunicación y el paso por el Senado. En 2018 fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. 

Su victoria llegó el mismo día en que el partido en el poder, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, recibió una humillante derrota en Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de Colombia respectivamente, donde los dos candidatos del Centro Democrático de Uribe perdieron.