Blog

Pidieron la renuncia al jefe del Tribunal Militar por presenciar una muerte por torturas en 1984

El Ministerio de Defensa de Uruguay le solicitó la renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, Daniel Castellá, al trascender el hallazgo de un documento que señala que estuvo presente en el interrogatorio con torturas que provocó la muerte del médico Vladimir Roslik, en 1984.

Alegría y fiesta, el clima en las calles por la asunción de Castillo

“Esperamos un cambio de verdad, eso es lo que estamos esperando todos los peruanos y yo sé que lo va a hacer el presidente de la República, el profesor Pedro Castillo”, sostuvo Lizbeth Timpo, una profesora de la región de Cajamarca, la misma de donde es oriundo Castillo, que viajó hasta la capital para apoyar la asunción del primer docente rural que llega al poder en el país con promesas de izquierda y sin un partido grande.

“La historia del Perú silenciado es también mi historia”, Pedro Castillo juró como presidente

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, prometió en su discurso inaugural que ya no habrá “más trabajos precarios”, desarrollará un mejor sistema de salud que alcance a todo el territorio y construirá “un país más próspero, más justo” porque, argumentó: “La historia del Perú silenciado es también mi historia”.

La Unesco aprobó cinco candidaturas latinoamericanas que aspiran a convertirse en Patrimonio Mundial

La Unesco aprobó las candidaturas a Patrimonio Mundial presentadas por Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México. Las tres primeras estaban pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19, mientras que las de Chile y México fueron presentadas este año.

Para López Obrador el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es “inhumano” y “medieval”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “medieval” e “inhumano” el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que señaló como el responsable de la crisis que padece la isla. “Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Perdió la vista por la represión policial y ahora será candidata: “Justicia para todas las personas dañadas por Carabineros”

La coalición política chilena Lista del Pueblo, conformada por independientes, decidió promover la candidatura al Senado de Fabiola Campillai, una mujer que perdió la visión en ambos ojos por la represión policial a finales de 2019 durante el denominado estallido social. Campillai sostuvo su compromiso por la búsqueda de justicia para todos y todas las víctimas de la violación a los derechos humanos en el contexto de la protesta social.

El “hada del skate”, la brasileña de 13 años que alcanzó el podio y marcó un hito

Brasil vio brillar este lunes a una de sus leyendas del deporte en Tokio 2020, Rayssa Leal, de 13 años, la brasileña más joven en subir a un podio, al conquistar la plata en la categoría skate, un deporte que llegó a estar prohibido en ciudades como San Pablo pero que se transformó en una verdadera pasión nacional.

Juegos Olímpicos: México y Ecuador los primeros países de Latinoamérica en ganar una medalla

Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez inauguraron el medallero de latinoamérica al conseguir el bronce con el tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Le siguió el ecuatoriano Richard Carapaz, quien consiguió el oro en el ciclismo de ruta. Más tarde, Colombia y Brasil también consiguieron sus medallas. 

“Nadie aguanta más”, miles de brasileños se manifestaron contra Bolsonaro

Miles de brasileños salieron a las calles este fin de semana para pedir el ‘impeachment’ del presidente Jair Bolsonaro, repudiar su gestión de la pandemia, reclamar que se acelere el plan de vacunación y pedir una suma de emergencia para los sectores más necesitados, entre otros puntos de un pliego de demandas que varía según ciudades y sectores.

El hijo de Bolsonaro anunció una alianza con el partido alemán liderado por la nieta de un ministro de Hitler

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, y su colega Bia Kicis, titular de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja de Brasil, reivindicaron un acuerdo con Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha e islamofóbico alemán, durante una visita a Brasilia de la vicepresidenta de la fuerza germana, nieta de un Ministro de Adolf Hitler.