Blog

Coronavirus: por primera vez en 100 años Río de Janeiro suspende el carnaval

Las escuelas de samba anunciaron la suspensión de los famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021, debido a la pandemia de coronavirus que afecta severamente a Brasil. “Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero”, confirmó Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

“Son acciones desesperadas para enfrentar al MAS”, nueva denuncia contra el partido de Evo Morales

Luis Arce, el candidato del expresidente boliviano Evo Morales, calificó como una “acción desesperada” la denuncia presentada por la oposición que puede llevar a la inhabilitación de su partido para los comicios del 18 de octubre por la difusión de sondeos de opinión. “Todas las acciones que ellos vayan a emprender son acciones desesperadas para enfrentar al MAS”, declaró a la prensa.

El Frente Amplio ganó en Montevideo, que por segunda vez tendrá una intendenta mujer

El Frente Amplio (FA) retuvo el Gobierno de Montevideo, que ejerce ininterrumpidamente desde 1990, al cabo de las elecciones regionales en Uruguay, que tuvieron una participación de más de 80% de la ciudadanía pese a la pandemia de coronavirus. El FA reunió el 51% de los votos y dentro de la coalición la candidata más votada fue Carolina Cosse, seguida por Álvaro Villar y el exintendente y excandidato presidencial Daniel Martínez.

“El movimiento indígena rompió la doctrina imperialista”, Evo Morales presentó su libro “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”

“El movimiento indígena rompió la doctrina imperialista, esa de que los sindicatos no pueden gobernar. Nosotros dijimos que también teníamos derechos políticos”, aseguró Evo Morales desde Argentina al presentar su libro autobiográfico, publicado por la Editorial Octubre. El mandatario depuesto recorre en esta nueva obra parte de la historia de ese niño campesino que logró convertirse en el primer presidente indígena del continente.

“El Ejército me acaba de matar a Juliana”, un militar colombiano asesinó a una mujer trans en un control automovilístico

Juliana Giraldo fue asesinada por un soldado colombiano mientras conducía su auto hacia un control en una autopista de Miranda, Cauca. El militar disparó contra su vehículo, la bala ingresó por su cabeza y la mujer de 35 años murió al instante. Con ella viajaban su marido y otras dos personas, que no resultaron heridas. El Ejército ya admitió el crimen, que avivó la ira en las calles contra los innumerables excesos de las fuerzas de seguridad en ese país.

Trump reforzó el bloqueo a Cuba con nuevas sanciones para su campaña presidencial

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Cuba, que afectaron principalmente la importación de alcohol y tabaco desde la isla, además de restringir el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano. El mandatario afirmó que su decisión, enmarcada en la campaña presidencial en su país, es parte de la “lucha contra la represión comunista”. El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, denunció que las medidas violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos.

Liberaron a una mujer condenada a 30 años por sufrir un aborto espontáneo

La justicia salvadoreña liberó a Cindy Erazo, una mujer que en 2015 fue condenada a 30 años de prisión tras ser culpada de homicidio por padecer un aborto espontáneo. El caso de Cindy podría influir en el de las otras 18 salvadoreñas en prisión que fueron criminalizadas por una emergencia obstétrica, bajo las estrictas leyes contra el aborto en el país.

La justicia de Ecuador pidió la captura de Rafael Correa

Mientras se terminan de delinear las candidaturas presidenciales, la justicia de Ecuador ordenó el miércoles por la noche la captura del expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, tras haber confirmado su condena a ocho años de prisión por corrupción. “Nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial”, denunció Fausto Jarrín, el abogado del exmandatario.

Quiénes son los 7 latinos más influyentes del año para la revista Time

Un cantante, un youtuber, una indígena, un colectivo y hasta un polémico presidente de la región escalaron alto en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo del año 2020. La revista Time elabora este prestigioso ránking desde hace casi 20 años y considera que crea una “comunidad de cientos de líderes a lo largo de los años y por todo el mundo”.