Blog

Honduras endureció la prohibición del aborto con una reforma constitucional

El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó una reforma en la Constitución que endureció la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a las presiones de organizaciones de mujeres y expertas de Naciones Unidas para despenalizar la interrupción del embarazo, aunque sea por causales. La reforma del artículo 67 de la Constitución “considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer” y, a partir de ahora, esta norma “sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional”.

En Brasil ya suena el “hit de la vacuna”: la campaña de vacunación al ritmo del funk

El artista de funk MC Fioti tuvo una idea para alentar a los brasileños a vacunarse contra el coronavirus: reescribir la canción que le convirtió en el primer brasileño en alcanzar los 1.500 millones de visionados en YouTube y adaptarla a los tiempos de la pandemia. Días después de que Brasilia lanzara la campaña nacional de inmunización, con ya casi 214.000 muertes por covid-19, una cifra solo superada por Estados Unidos, MC Fioti espera que su canción se convierta en un “hit de la vacuna”.

Hallazgo histórico: descubren más de 8.000 restos arqueológicos en la ruta del Tren Maya

La construcción del Tren Maya, el megaproyecto del gobierno de México, sigue siendo noticia entre los mexicanos. Durante la construcción, aún en curso, se descubrieron 8.333 vestigios arqueológicos en cuatro de sus siete tramos. La noticia la dio el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desde donde explicaron que los hallazgos se dieron en los primeros cuatro tramos, gracias a más de 80 operativos realizados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Masacre de El Mozote: la Iglesia de El Salvador accedió a abrir sus archivos

La Iglesia católica de El Salvador anunció el miércoles que abrirá sus archivos a un juez que busca información relacionada a la masacre de El Mozote en la que fueron ejecutadas casi mil personas durante la guerra civil (1980-1992). El juez de la ciudad de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, solicitó a la iglesia acceso a su archivo para “hacer una inspección y darse cuenta de lo que hay referente a la masacre de El Mozote”, aseguró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Ecuador recibió las primeras 8.000 dosis para vacunar contra el covid-19

El gobierno de Ecuador recibió el miércoles las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, siendo el segundo país sudamericano, después de Chile, que usará el medicamento desarrollado por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech. “¡La primera dotación de vacunas para iniciar la inmunización de la población está en el país!”, anunció el presidente Lenín Moreno.

Se cumplen 15 años de la primera presidencia de Evo Morales, que marcó un antes y un después en la política boliviana

El expresidente boliviano Evo Morales inició hace 15 años, el 22 de enero de 2006, la primera de sus tres presidencias en Bolivia, periodo en el que el país altiplano logró reducir la pobreza y la desigualdad social con un sostenido crecimiento económico. Durante el discurso con el que asumió la presidencia en 2006, Morales señaló: “Sólo quiero decirles desde este lugar sagrado que con ayuda de ustedes hermanos y hermanas, quechuas, aymaras, guaraníes, queremos enseñar a gobernar con honestidad, con responsabilidad para cambiar la situación económica del pueblo boliviano”.

Se duplicaron las muertes por coronavirus y prohibieron los velatorios en Guayaquil

Autoridades de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada y la más rica de Ecuador, aseguraron que la tasa de muertes por coronavirus prácticamente se duplicó en los últimos 20 días y prohibieron todos los velatorios ante el aumento de contagios y decesos.

Evo Morales se está recuperando del coronavirus

El expresidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra internado en una clínica de Cochabamba tras haber dado positivo en coronavirus, habló este martes por primera vez sobre cómo está viviendo su contagio. El líder del MAS informó a través de Twitter que se siente “muy bien” y agradeció las “muestras de solidaridad”. Según contó, está recibiendo plantas medicinales de todo el país para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Se recrudece la crisis por el oxígeno en el interior del Amazonas: 13 personas murieron asfixiadas

Al menos 13 personas murieron en las últimas horas en pequeños municipios del estado de Amazonas y en el vecino Pará por falta de tubos de oxígeno en los hospitales, mientras los esfuerzos del Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas de Brasil se enfocan únicamente en Manaos, la capital regional. Según funcionarios, el gobierno de Jair Bolsonaro estaba al tanto de la posibilidad del colapso seis días antes de que se desatara el caos. El mandatario insiste en desligarse de su responsabilidad en el desastre.

Peligra la ciudad sagrada de Caral por las ocupaciones ilegales y la instalación de asentamientos

La ciudad peruana sagrada de Caral, cuna de la civilización más antigua de América, fue ocupada por agricultores en medio de la pandemia y los arqueólogos que se ocupan de preservarla están preocupados por una potencial destrucción. Mientras tanto, Ruth Shady, la antropóloga que descubrió el lugar hace casi tres décadas, recibe amenazas de muerte para que abandone el lugar.