“Bienvenidos a casa”, los médicos cubanos regresan a la isla

Con sus batas blancas y portando banderas de los dos países, llegaron este viernes a La Habana los primeros 200 médicos cubanos que regresan desde Brasil, después de que la isla decidiera retirarse del programa Más Médicos ante las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro. “En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son #MasQueMedicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa”, escribió el presidente de la isla, Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel, que el jueves fue anfitrión del jefe de Gobierno español Pedro Sánchez, acudió a la terminal aérea junto a otros dirigentes para saludar a los médicos. El chárter de Cubana de Aviación, un IL-96-300 de fabricación rusa, aterrizó en La Habana a las 05H15 locales (10H15 GMT) después de un trayecto de casi siete horas de vuelo.

Se trata del primer grupo de los más de 8.300 médicos cubanos que deben regresar de Brasil antes del 10 de diciembre, luego que La Habana decidiera retirarse del acuerdo que auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantenía con Brasil desde hace cinco años.

“Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y la dignidad del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen el humanismo y la profesionalidad con que atendimos a nuestros pacientes brasileños”, dijo uno de los médicos a Juventud Rebelde a su llegada.

El derechista Bolsonaro, que asumirá la presidencia el 1 de enero, condicionó la estancia de los médicos a una revalidación del título y contratos individuales con el gobierno brasileño que les permita percibir todo el salario, así como a una estancia de sus familiares.

Cuba paga a sus médicos en el exterior el 30 por ciento de lo que recibe por su trabajo, les conserva su puesto de trabajo y salario en la isla, y dedica el resto de los recursos al presupuesto estatal, sobre todo al sostenimiento de un sistema de salud gratuito y universal para sus ciudadanos.

La exportación de mano de obra profesional es la primera actividad de la economía cubana, que reportó más de 10.000 millones de dólares anuales al presupuesto estatal, aunque esa cantidad bajó considerablemente en los últimos años debido a la crisis de Venezuela, donde trabajan varios miles de médicos cubanos.