Batalla cultural: la UNESCO dijo que el chipa es argentino y ofendió a Paraguay

Una insólita disputa se desató entre Argentina y Paraguay por una publicación errónea de la UNESCO en las redes sociales, que identificó al chipa como una receta típica rioplatense. Los internautas paraguayos salieron rápidamente al cruce del organismo internacional y le recordaron que su país adoptó por ley y tradición a la chipa como alimento nacional. Tras la polémica, que incluyó la intervención de la Cancillería paraguaya, la UNESCO tuvo que borrar el posteo.

«Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Esperá, ¿no sabés lo que es Chipa? ¡Te presentamos este delicioso pan de queso proveniente de la reserva de la biosfera Yabotí en Argentina!», fue el mensaje que causó el escándalo. La UNESCO describía allí al producto como un pan pequeño y sabroso, realizado a base de almidón de mandioca, e invitó a sus seguidores a prepararlo. El error quedó al descubierto porque el crédito de la foto que acompañaba el posteo dejaba en claro que se trataba de una página paraguaya.

Aunque la chipa se produce también en Brasil y en el noreste de Argentina, es Paraguay el país que lo consume tradicional y habitualmente en todo su territorio.

La Cancillería paraguaya emitió un duro comunicado en el que cuestionó el error de la UNESCO e indicó que envió una nota aclaratoria a la organización “poniendo a su conocimiento la tutela legal que posee esta manifestación cultural tradicional de nuestra nación, inherente a la identidad nacional y oficialmente reconocida por el Estado Paraguayo”.

El texto resaltó que la chipa es un alimento que constituye “un producto gastronómico tradicional del Paraguay”, declarado por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial“ desde 2014, También, subraya que el alimento cuenta con un Día Nacional de la Chipa”, instituido el segundo viernes del mes de agosto desde ese mismo año.

Luego de que fuese corregido, celebraron el efecto de su intervención. “Una rápida reacción de la Cancillería a través de la representación nacional ante la UNESCO que es ejercida por la Embajada en Francia, dio lugar a la ratificación de la ‘Chipa Paraguaya’ como un alimento genuino del Paraguay, por tradición y por técnicas de elaboración”, destacaron.

La receta es una herencia guaraní-jesuítica español y es por eso que, además de Paraguay, también se consume en otros países de la región, debido a que por los años 1600, cuando las misiones jesuíticas llegaron a Sudamérica para evangelizar a los nativos, no existía la división territorial actual entre Paraguay, Brasil y Argentina.