Bachelet pidió la liberación de «todos los presos políticos» en Venezuela

Tras haber denunciado más casos de “posibles ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela, la Alta comisionada de la ONU en derechos humanos, Michelle Bachelet, puso ahora el acento en la liberación del “resto de los presos políticos”. Lo hizo al referirse a la reciente excarcelación condicional del vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Edgar Zambrano.

Zambrano fue excarcelado este martes tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye al dirigente Juan Guaidó. Detenido el 8 de mayo por respaldar la fallida rebelión militar contra Maduro del pasado 30 de abril, Zambrano abandonó Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país en Caracas, donde fue recibido por políticos y familiares.

«Mi prisión fue injusta, violatoria de la inmunidad parlamentaria, de los derechos humanos», dijo Zambrano, de 64 años, vestido con camisa blanca, en su primera declaración a periodistas.

Bachelet saludó su liberación a través de la cuenta de Twitter de su oficina en la ONU, donde además urgió al régimen de Maduro a continuar con la excarcelación del resto de los presos políticos.

Según el parlamentario, que deberá firmar ante la justicia venezolana cada 30 días y no puede salir del país, en los próximos días serán liberados casi 60 presos políticos.

El pacto que dio lugar a la liberación

Zambrano fue apresado luego que el TSJ abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares liderados por Guaidó.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 «presos políticos» en Venezuela, entre ellos el diputado Juan Requesens y 107 militares.

La liberación de Zambrano fue acordada por Maduro y un grupo de partidos minoritarios, con quienes el mandatario socialista emprendió conversaciones para resolver la grave crisis política y económica.

«Espero que mañana o esta semana tengamos otras (liberaciones). Soy optimista porque Maduro ha atendido esta que era una de las solicitudes que le hicimos en la mesa», subrayó el dirigente Claudio Fermín, quien recibió al legislador.

El pacto fue firmado un día después de que Guaidó declarara «agotado» el diálogo que representantes suyos y de Maduro mantenían desde mayo con la mediación de Noruega en Barbados.

El Grupo de Lima quiere que se investiguen las violaciones a derechos humanos

Los países del llamado Grupo de Lima presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela, en el que piden la creación de una comisión que investigue las violaciones de los derechos y libertades fundamentales ocurridas en este país desde enero de 2014.

Mecanismos de este tipo sólo son establecidos cuando se considera que la situación de derechos humanos en un país es muy alarmante.

Nueve de los once países que forman el Grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chie, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú), además de Guyana, figuran como los principales proponentes de la resolución, que será debatida a finales de la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Este organismo celebra en Ginebra su 42º periodo de sesiones, al que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acudió recientemente para denunciar una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de su país y el impacto que tienen sobre la población.

Según la versión de la página web del CDH, el proyecto de resolución solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que se asegure de que la comisión investigadora empezará su trabajo rápidamente y que le proporcione los recursos necesarios para este fin.