Bachelet es la nueva alta comisionada para los DDHH de la ONU

La ex presidenta chilena se convirtió en la primera mujer en presidir la comisión del organismo internacional. La Asamblea General aceptó su candidatura “por aclamación”, según informó la cancillería de ese país. Bachelet, quien fuera la primera directora ejecutiva de ONU-Mujeres, reemplazará a partir del 1 de septiembre al príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

Todos los grupos regionales de Naciones Unidas celebraron hoy el nombramiento y destacaron la gran experiencia internacional de Bachelet y su compromiso con los derechos humanos, en especial la defensa de las mujeres. Con esta confirmación, Bachelet será la principal responsable de denunciar desde Ginebra los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

En nombre de América Latina y el Caribe, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, celebró la designación «de una mujer altamente competente para este desafiante rol» y destacó «su compromiso, experiencia y pasión».

La nominación había sido presentada por el mismo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace dos días. “El secretario general, tras las consultas con los responsables de los grupo regionales de los estados miembros, informó hoy a la Asamblea General de su intención de incorporar a Michelle Bachelet, de Chile, como la nueva alta comisionada”, destacó la nota difundida por su portavoz.

Michelle Bachelet es una reconocida defensora por los derechos humanos. Su padre, general de la fuerza aérea, fue detenido y torturado durante la dictadura pinochetista; murió en prisión en 1974. Su esposa y su hija también fueron detenidas y torturadas. Bachelet misma fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio, primero en Australia y luego en Alemania oriental.

La ex mandataria chilena se desempeñó como presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y fue nombrada en 2010 como la primera directora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Bachelet reemplazará ahora al jordano Al Hussein, quien se retira a fin de mes tras un período de cuatro meses en el cargo, después de que informara que no se presentaría por un segundo período porque no creía contar con el apoyo de potencias mundiales claves como Estados Unidos, China y Rusia.