Avanza una nueva caravana con 15 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

Avanza una nueva caravana migrante integrada por unas 15 mil personas, que partió esta semana desde el sur de México e intentará llegar a Estados Unidos. Mientras tanto, los países buscan alcanzar algún acuerdo diplomático en el marco de la Cumbre de la Américas para abordar la crisis migratoria.

La caravana llegó hasta el municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde muchos esperan tramitar documentos y visas por razones humanitarias para ingresar de manera legal a México.

Son miles de extranjeros los que acudieron a la oficina migratoria de Huixtla, muchos de ellos a pie, luego de una travesía de 5 kilómetros. 

En una decisión extraordinaria, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) le ofrecerán documentos a todas aquellas personas extranjeras que requieran obtener sus trámites migratorios. A través de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) se acredita la estancia legal en el país por 186 días. En ese período los integrantes de la caravana pueden moverse por el territorio mexicano de manera legal.

Moverse con papeles

El venezolano Jose Cruz, quien salió en la caravana el lunes, fue uno de los miles que se enteró que el INM estaba entregando los documentos. “Les estoy diciendo a todos que vayan por su documento, anoche estuvimos hablando con las personas de migración y nos dieron este documento para circular por México”, contó alegre.

Hasta este miércoles las autoridades del INM habían entregado más de 2.100 documentos y por ahora están revisando quien cuenta con el protocolo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para entregarles visas por razones humanitarias.

Otra migrante venezolana, Heydy Mar, quien viaja embarazada desde su país, logró llegar hasta Huixtla a pesar de los riesgos que puede tener en su etapa de gestación. Desesperada, con mucha incertidumbre y ya con molestias por embarazo, contó: “No tenemos dinero para comer, tengo cuatro meses de embarazo, ya los pies no me dan y siento que ya no tengo ánimos”.

A sus 36 años, viaja con su esposo y su cuñado y vive con la duda de si podrá obtener un documento que le pueda servir para poder transitar por México y llegar a Estados Unidos.

“Nos preocupa seguir caminando, el cansancio y el agotamiento y que las autoridades no otorguen una gran cantidad de visas que se requieren para poder avanzar”, opinó otra integrante de la caravana Paola Rizquez.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, quien acompaña a la caravana, precisó que son más de 5.000 migrantes los que van a salir este jueves, con visas o sin ellas, y esperan abordar autobuses que los llevarán a la frontera norte de México.

Récord de migrantes

Las caravanas de migrantes se convirtieron en un reflejo de la crisis migratorias que afecta a casi todo el continente. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos contabilizó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México durante 2021.

El Gobierno mexicano reportó el pasado fin de semana un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

A su vez, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años.