Avanza la marea verde en México: Baja California Sur también despenalizó el aborto

El Congreso de Baja California Sur, en el noroeste de México, aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que pasaron a ser nueve los estados que avalan la interrupción voluntaria del embarazo. 

La reforma al Código Penal del estado para permitir la interrupción libre del embarazo fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra. “Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud”, señaló el Legislativo de Baja California Sur en un comunicado.

La aprobación en ese estado llegó luego de que el Congreso de Guerrero aprobara una legislación similar el 17 de mayo. Además de esas dos jurisdicciones, el aborto fue despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz e Hidalgo. 

Un fallo que marcó un antes y un después

En septiembre de 2021, la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país. Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Además, el máximo tribunal aprobó el 24 de mayo una norma que permite a víctimas de violación de entre 12 y 17 años abortar, sin necesidad de una orden judicial o autorización de sus padres.