Avanza la Constituyente: más de 3300 chilenos presentaron sus candidaturas

Chile comenzó a palpitar la histórica elección para decidir quiénes integrarán la Convención Constitucional, el órgano que con paridad de género y representación indígena, redactará una nueva Constitución para dejar atrás las del pinochetismo. Más de 3300 personas presentaron sus candidaturas para el 11 de abril, el día que 155 constituyentes serán seleccionados para llevar adelante la difícil tarea, de acuerdo al plebiscito que se celebró el 25 de octubre tras la victoria abrumadora del SI.

Entre los candidatos hay algunos de los protagonistas de la revuelta social del 18 de octubre de 2019, figuras de la cultura y también militantes de partidos tradicionales. Además, al menos 2.230 son independientes, entre los que resaltan 177 representantes de los pueblos originarios, según indicó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. 

Por su parte, el oficialismo presentó la coalición denominada “Vamos por Chile”, conformada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el Partido Republicano, este último liderado por el precandidato presidencial, el pinochetista José Antonio Kast. “Hoy hay que ver qué hacemos por un Chile mejor y eso requiere unidad”, dijo Kast.

En tanto que la oposición, presentó el pacto de la Unidad Constituyente, compuesta por el Partido Radical (PR), Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos.

“Lo que se ha construido en Unidad Constituyente es un espacio amplio, pluralista, donde entran las diversas miradas de los que estamos convencidos de que Chile necesita no sólo una nueva Constitución, sino que una distinta, que nos permita pasar a una democracia más participativa”, afirmó Fuad Chahín de la DC.

Este proceso electoral constituyente se sumará a otras elecciones que se realizarán en simultáneo: comicios municipales de alcaldes (intendentes) y concejales, y de gobernadores regionales.

Los independientes

Entre los independientes , sobresale la figura del psicólogo Benito Baranda, referente en Chile en temas de pobreza por haber dirigido el Hogar de Cristo y América Solidaria, integra el movimiento “Independientes no neutrales”.

Baranda sostiene que, en su experiencia con ese Chile que vive al margen del éxito económico, se dio cuenta “de los vacíos que tiene la actual Constitución para salvaguardar los derechos de las personas y que el Estado tenga un rol más protagónico”. Desde la Convención busca que se garanticen derechos básicos como la vivienda, la educación y la salud.

También se presentó Juan Andrés Murillo, uno de los denunciantes del “Caso Karadima“, un escándalo que desde 2004 sacudió a la Iglesia católica chilena con denuncias de abuso sexual a menores contra el sacerdote Fernando Karadima.

La “Lista del Pueblo” congrega, por su parte, a dirigentes sociales y personas que se dieron a conocer en las protestas como Giovanna Grandón, conocida como la “Tía Pikachú”, o Anita Román, quien estuvo al frente por 15 años del Colegio de Matronas. 

Cómo, cuándo y dónde se redactará la nueva Constitución

La Convención Constitucional estará compuesta por 155 integrantes en total –50% hombres y 50% mujeres– y con representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para cada una de las comunidades kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango. Los elegidos comenzarán a trabajar entre mayo y junio de este año.

Según proyecta el Gobierno chileno, en un plazo de nueve a 12 meses, la convención debería tener aprobado el nuevo texto constitucional que será votado en un máximo de 60 días, para que la ciudadanía apruebe o rechace esta nueva Constitución.

El presidente Sebastián Piñera anunció que la sede de la Convención será el Palacio Pereira, situado en el centro de Santiago, muy cerca de una sede del ex Congreso Nacional, un edificio adquirido durante su primer mandato presidencial y que cuenta con 15 oficinas y 102 puestos de trabajo habilitados.

Piñera también presentó la plataforma virtual Chile Constituyente, con la colaboración de diferentes entes privados y públicos, para brindar información sobre el proceso Constituyente, así como la Constitución Chilena actual, la historia de esta y otras en el mundo.

“Hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia”, proclamó el presidente del Servel y adelantó que el padrón es de poco más de 14,9 millones ciudadanos.