Avanza en Chile la ley de Matrimonio Igualitario

La comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó el proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, luego de casi cuatro años de discusión, y de esta forma pasa a la Comisión de Hacienda y se espera que esta semana se discuta en el recinto.

El proyecto que ingresó en septiembre de 2017, durante el mandato de Michelle Bachelet como jefa de Estado, fue tratado recién ahora bajo instancia de urgencia decretada por el presidente Sebastián Piñera en la presentación de Cuenta Pública el pasado 1° de junio.

El senador independiente Pedro Araya resaltó que es “un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”.

“La comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio”, dijo a El Mercurio.

La propuesta deberá pasar a la Comisión de Hacienda, para calcular, según en su informe financiero, los gastos administrativos que deberá hacer el Registro Civil.

De aprobarse en la Comisión de Hacienda, el proyecto podría ser visto esta misma semana en la Sala del Senado.