Avanza el aborto legal en México con la despenalización en Guerrero

La legislatura de Guerrero, en el sur de México, sancionó una reforma del Código Penal que despenaliza el aborto hasta 12 semanas de gestación y se convirtió en el octavo estado mexicano en consagrar este derecho en el país, después de 15 años de lucha.

La modificación, promovida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés López Obrador, fue aprobada con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.

Guerrero es una de las regiones con mayores índices de pobreza y marginación, donde en algunas comunidades las mujeres son obligadas a casarse o a vivir con un hombre a muy corta edad y a ser madres.

El estado, golpeado por la violencia ligada al narcotráfico, también presenta altos índices de violación de mujeres y de muertes por abortos clandestinos, según la diputada de Guerrero Beatriz Mojica, de Morena.

“De las mujeres que son violadas, muchas de ellas son niñas y son obligadas a continuar su embarazo; es importante garantizarles a las mujeres más pobres el acceso a un aborto seguro”, dijo la legisladora.

En México, conformado por 32 estados con sus propios códigos penales, el aborto ya había sido despenalizado en Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de hecho en todo el país.

Ese fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

En América latina la interrupción del embarazo es legal en la Argentina, Colombia, Cuba, Guyana y Uruguay, mientras El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana no lo permiten bajo ninguna circunstancia.