Avanza el aborto legal en México: Baja California aprobó su despenalización

El Congreso del estado de Baja California, en el noroeste de México, aprobó un proyecto de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el quinto estado en el país en garantizar el derecho a decidir a las personas gestantes. 

“¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, celebró en su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, Baja California se unió a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

La noticia fue bien recibida por organizaciones que impulsaron la agenda a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“¡Baja California hace historia! Hoy se suma a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).



“¡Es ley! En Baja California se aprueba la despenalización del aborto hasta las 12,6 semanas de gestación. Ahora es el quinto estado del país en ampliar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Qué suba la marea“, publicó en redes el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, especializado en perspectiva de género y derechos humanos.


El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sentó un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

La ONU celebró la decisión

La cuenta oficial de ONU Mujeres en México resaltó que esta nueva ley  da respuesta a las observaciones emitidas por el Comité CEDAW a México, en las que recomendó acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales para garantizar el acceso al aborto legal y seguro.

“Recordamos que los Estados tienen el compromiso de garantizar todos los derechos para todas las mujeres, incluyendo la eliminación de cualquier disposición legal discriminatoria”, resaltaron. 

Por último, reconocieron la importante labor de legisladoras/os del estado y de los colectivos de mujeres por proteger los derechos sexuales y reproductivos, y los exhortó a seguir en este camino.