Ataque narco: 25 muertos en un bar de Veracruz

Al menos 25 personas murieron quemadas y otras 13 resultaron heridas, en un ataque con bombas molotov perpetrado contra un bar en el sur de Veracruz, fruto del enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes que se disputan la zona. La información fue confirmada esta mañana por el propio presidente mexicano, Andrés López Obrador. México vive una situación crítica en materia de seguridad, con cifras récord: en lo que va del año ya hubo más de 20.000 asesinatos.

“Es muy lamentable y llena de tristeza el que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas, hombres y mujeres. Es muy triste y muy difícil todo esto”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la información, los posibles responsables del ataque habían sido detenidos hace unas semanas pero fueron puestos en libertad. “Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz”, apuntó el presidente, quien indicó que le pidió a la Fiscalía General de la República que se encargue del asunto para llevar una investigación “a fondo” que incluya, si es necesario, a posibles autoridades implicadas.

El “contubernio” entre crimen organizado y autoridades “es corrupción, y es lo que tenemos que ir combatiendo también”, concluyó AMLO, tal como se lo conoce popularmente al mandatario.

La Fiscalía General de México anunció a la medianoche que se ha coordinado con autoridades “para el esclarecimiento de los hechos por el incidente”, ocurrido en un bar del puerto de Coatzacoalcos.

Medios locales indicaron que el incendio en el bar Caballo Blanco se produjo tras la irrupción de varios atacantes con bombas molotov. El ataque ocurrió sobre la medianoche y el fuego originado ocasionó el pánico entre las personas que estaban en el local, muchas de las cuales no pudieron abandonar el lugar a tiempo, antes de que se prendiera fuego.

Algunos medios como La Prensa hablan ya de la peor masacre ocurrida en este estado e incluso la comparan con la que ocurrió en 2011 en el Bar Royale, en Monterey, que fue incendiado y atacado con armas de fuego. Ese día fueron asesinadas 52 personas.

“Se reportan al momento 25 personas fallecidas, 16 hombres y 9 mujeres, 13 personas heridas”, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz poco después en un mensaje en Twitter.

El gobernador del estado, Cuitlháuac García, indicó en un breve mensaje en redes que uno “de los autores materiales es Ricardo “N” alias La Loca”, quien fue detenido en julio pasado y fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía del Estado.

La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en la zona.

Una de las masacres más recientes ocurrió en la noche del pasado 19 de abril de 2019 cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán. En mayo se detuvo a un hombre apodado El Pelón, como presunto autor material de aquella masacre que conmocionó al país porque la mayoría de las víctimas eran mujeres además de un bebé, al que remataron en el suelo.

México alcanzó cifras récord de violencia. En los primeros siete meses de 2019 hubo 20.135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95,8 casos por día, según cifras oficiales.