Asesinato e indignación en Aracaunía: reprimen a los mapuches que exigen respuestas

El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrilanca durante un violento allanamiento realizado por policía militarizada en Temucuicui hace dos días generó una ola de manifestaciones y el repudio de todos los chilenos, que ahora piden la renuncia del ministro del Interior Andrés Chadwick. Ayer, los carabineros reprimieron una marcha en Plaza Italia y se llevaron detenidas a 40 personas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el joven de 24 años fue asesinado durante el allanamiento de camioneros con un disparo en la cabeza que fue efectuado “por la espalda”. La primera versión oficial indicaba que los policías perseguían a tres individuos que minutos antes habían robado unos vehículos, aunque luego el mismo director de Carabineros lo desmintió. El general Hermes Soto confirmó ayer que el joven estaba conduciendo su tractor al momento de ser baleado por efectivos del Comando Jungla.

Desde la Mesa Nacional del Frente Amplio emitieron un comunicado en el cual llamaron al Gobierno, y especialmente al Ministro del Interior a asumir su responsabilidad en los hechos, y exigieron la salida del Comando Jungla de la zona. El 28 de junio el presidente Sebastián Piñera presentó el supuesto “cuerpo de elite” para combatir la violencia en la región, formados en Colombia.

“Hemos dado el inicio a un grupo especial de carabineros, que ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo, que cuenta con las mejores herramientas tecnológicas para poder cumplir con eficacia su rol. Espero que podamos iniciar una nueva etapa en esta maravillosa región de Aracaunía”, decía por entonces Piñera. Esa fuerza fue la que baleó a Catrilanca.

“Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas”, señaló la comunidad a través de una declaración pública. La comunidad estudiantil adhirió al llamado. Como resultado hubo manifestaciones en distintos lugares de Chile y los carabineros volvieron a actuar. Durante las protestas en Temuco y en Santiago de Chile los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y usaron carros hidrantes

El malestar de la ciudadanía se expresó también a través de la red social Twitter, donde desde este jueves se han compartido masivamente comentarios acompañados de los hashtag #ChadwickRenuncia y #RenunciaChadwick. El ministro del Interior desvinculó el incidente del histórico conflicto mapuche por la recuperación de tierras, manifestó su público apoyo al accionar de Carabineros“Estos son hechos que tuvieron su origen en un delito común y no tiene que ver con el conflicto mapuche”, declaró Chadwick.

El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de gira en Singapur, aseguró que el gobierno ratifica el “deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”. “Respecto a la lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: Gobierno agotará medios para investigar la verdad, solicitando fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de de carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, diecinueve horas después de ocurrido el hecho.