Asesinaron a la periodista mexicana que le había pedido protección a López Obrador

Una periodista de México, que había denunciado persecuciones y amenazas, fue asesinada este domingo en la ciudad de Tijuana, en el estado fronterizo mexicano de Baja California. Lourdes Maldonado fue encontrada sin vida dentro de su auto, con un disparo en la sien. En 2019, le había pedido protección directamente al presidente Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de prensa.

Debido a las amenazas, la periodista estaba bajo un mecanismo de protección que brinda la Secretaría de Gobernación, pero ese régimen no tenía una guardia permanente. La policía mexicana trabaja en el caso, pero todavía no capturó a ninguna persona vinculada al ataque.

El pedido de ayuda a López Obrador

En marzo del 2019, la periodista fue a la conferencia de prensa que brinda el mandatario todas las mañanas y le planteó que sufría amenazas como consecuencia de conflicto que la mantenía enfrentada con un exgobernador de Baja California.

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (…) Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, por eso estoy aquí pidiendo su apoyo”, dijo en aquel momento la periodista.

Hace unos días, Maldonado le ganó el conflicto laboral al exgobernador Bonilla, para quien trabajó en un proyecto periodístico.

Otros dos periodistas fueron asesinados este año

Se trata del tercer asesinato de periodistas en México en lo que va de enero, y el segundo, registrado en Tijuana.

El 17 de enero fue asesinado a tiros en esa ciudad Margarito Martínez Esquivel, un fotoperiodista que cubría temas de delincuencia, migración y violencia para medios nacionales e internacionales. “Desgraciadamente, no pude hacer nada por él”, aseguró su esposa, Elena Martínez, al diario The San Diego Union-Tribune, uno de los medios en los que publicaba sus trabajos.

También colaboraba con medios como la BBC y Los Angeles Times, entre otros. Según contó Martínez, su hija de 16 años, escuchó los disparos y encontró el cuerpo de su padre junto a su auto luego del tiroteo.

Además, el 10 de enero el director del diario digital Inforegio, José Luis Gamboa Arenas, fue asesinado en el puerto de Veracruz.

Un informe de Reporteros sin Fronteras que se publicó en diciembre concluye que México y Afganistán son los dos países del mundo más peligrosos para los periodistas. En México han sido asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años, según señala ese informe.