Asesinaron a un líder indígena en la Amazonía peruana

Un líder indígena y defensor del medio ambiente amazónico fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, informaron las autoridades locales. «Horas después de reunirse con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el Gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado», indicaron desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

«Exigimos investigación y sanción a los responsables», agregaron. La Policía y la Fiscalía ya están investigando el crimen.

Rumiche fue hallado con un disparo en la cabeza en el sector El Piñal, junto a la carretera Naylamp de Sonomoro -distrito de Pangoa-, en la región de Junín, unos 300 km al este de la capital Lima. 

El líder indígena y profesor bilingüe se desempeñaba como gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa desde enero de 2021.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) condenó el asesinato y señaló que Rumiche «fue un aliado fundamental» para promover el desarrollo sostenible en el norte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por el acrónimo de VRAEM.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de la organización armada maoista Sendero Luminoso -considerado un grupo «terrorista» en Perú- que operaban allí en alianza con bandas del narcotráfico.

«Desde Devida rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones», señalaron.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió «justicia» por el crimen y exigió «investigaciones para dar con los responsables».

Los crímenes contra defensores del medio ambiente son frecuentes en esa extensa y remota área selvática de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula, y generalmente quedan impunes.