Argentina y México anunciaron la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron el lunes la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, necesario para sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La Declaración, firmada en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio. Esa reunión fue celebrada en julio, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la ceremonia virtual junto a su par mexicano, Solá destacó el papel del espacio como “factor del desarrollo” y recordó que la Argentina impulsa el objetivo de la creación de un “mecanismo regional de cooperación en materia espacial” que permita un “mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región”.

Por su parte, el canciller Ebrard señaló que México cree “firmemente” que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología, es “fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo”.

“Al adoptar Argentina y México la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”, destacó la Cancillería.

En la declaración los dos países se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe, para que se adhieran a la misma y permitir así fortalecer el objetivo principal de constituir la agencia espacial.

Durante su intervención, el secretario de Telecomunicaciones y de Transporte mexicano, Jorge Arganis Díaz Leal, celebró la firma de la declaración que “hace historia, después de que durante muchos años se anheló llegar a este momento, en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana”.