Argentina Piensa: cuál es el rol de los medios en relación a la grieta

El primer programa de Argentina Piensa planteó el debate sobre el lugar que ocupan los medios de comunicación a la hora de fortalecer la democracia. Dos referentes de la industria debatieron junto a Nicolás Trotta qué hacen los medios por la llamada “grieta”. “¿Qué rol le cabe al periodismo en ayudar a saldar la división entre argentinos?”, planteó este primer episodio que contó con la participación de la directora de Página/12, Nora Veiras, y el cofundador de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. Reviví el programa.

“La grieta es multicausal, cada sector tiene un responsable. Los medios tiene que saber que colocándose de uno o del otro lado se consigue mas raiting, se satisface las necesidades de la audiencias de manera más cómoda que desafiándola”, definió según su punto de vista Fontevecchia. 

Según el fundador de Perfil, los medios deberían comprender que la grieta es “cortoplacismo”, algo que comparó con “una nueva forma de sensacionalismo”. “Tengo la certeza de que esto va cambiar porque es un proceso de aprendizaje”, se mostró optimista Fontevecchia, para quien contribuir con que “la grieta se empiece a cerrar es contribuir con que la Argentina tenga futuro”.

Por su parte, la directora de Página/12 remarcó que la gran concentración del poder mediático que existe hoy en día en Argentina “atenta” contra el fortalecimiento de la democracia. Nora Veiras recordó que la sanción de la Ley de Medios intentó cambiar ese panorama aunque criticó que por momentos pareció transformarse en “una pelea cuerpo a cuerpo contra el grupo Clarín”.

“El debate sobre la libertad de expresión a veces es utilizado para defender los intereses dominantes. Cuando tenés una asimetría de tal magnitud en los medios de comunicación, el Estado tiene que cumplir un rol regulador. Tenés que tratar de darle posibilidades a todos para que sea posible la difusión de las distintas miradas que coexisten en un sistema democrático”, remarcó Veiras.

Reviví el programa