Ante las críticas internas, la FARC realizará un plenario para analizar el proceso de paz

La Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), el partido legal en el que se transformó la antigua guerrilla tras el acuerdo de paz, reunirá en junio a su conducción para analizar la marcha de los acuerdos que firmó con el gobierno colombiano y su situación interna. La reunión fue convocada por las versiones sobre una división interna de la FARC por las críticas de su líder, Rodrigo Londoño, al número dos, Iván Márquez, quien consideró que «fue un grave error haber entregado las armas a un Estado mentiroso”, en queja por las complicaciones en la implementación de los acuerdos.

«No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta», le respondió Londoño en una carta divulgada el pasado miércoles. En un comunicado, la FARC indicó que juntará al Consejo Nacional de los Comunes el 22 y 23 de junio en un lugar por definir.

Márquez, que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana, está con paradero desconocido desde mediados del año pasado, cuando desistió de asumir su banca de senador con el argumento de que no tenía seguridad por parte del gobierno y se trasladó a la zona de Miravalle, en el sur del país, donde se le perdió el rastro.

«Insistimos en el llamamiento a los camaradas que se marginaron de nuestra actividad partidaria, abandonando la trinchera política que tanto nos costó construir; su puesto está aquí, con los mismos riesgos con los que actuamos los demás», señala la convocatoria a la reunión de junio.

Márquez también expresó su descontento con el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros y criticado la detención de Jesús Santrich, capturado en Bogotá el 9 de abril de 2018 a pedido de Estados Unidos.

Washington quiere la extradición de Santrich para juzgarlo por el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma de la paz.

En el texto difundido, la FARC también recomendó a los exguerrilleros que no se dejen «enredar por ningún tipo de provocación».

«Podemos fácilmente asegurar que todos los males que aquejan al mundo y todas las adversidades que debemos soportar en el presente son producto de la acción adversa del capitalismo neoliberal, el imperialismo y la oligarquía, pero hacerlo significaría quedarnos por fuera de la acción histórica», añade el mensaje del partido.

La última reunión del Consejo Nacional de los Comunes fue en diciembre en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima, cuando definió los objetivos del partido en 2019.