Ante el pico de casos, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna CanSino

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó la vacuna chino canadiense CanSino – Saval para la aplicación de emergencia en el país. De esta forma, se podrá sumar el fármaco (de una sola dosis) al plan de inoculación nacional, que comenzó en diciembre y que reporta más de 7 millones de personas vacunadas al día de hoy.

Esta vacuna se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. El medicamento se suma así a las de Pfizer/BioNtech y la Sinovac y es la tercera que se aplicará en el país trasandino. Chile tiene contrato para la llegada de 1,8 millones de dosis de este producto.

Esta autorización se dio en medio del repunte severo de contagios, con más de 5.000 diarios, que mantiene al país en un nuevo confinamiento total para evitar un mayor repunte. En principio, la autorización incluye a las personas que tengan entre 18 y 60 años.

Heriberto García, director del ISP. destacó que “a esta vacuna se le van a pedir ciertas observaciones”, porque “faltan ciertos datos interesantes como la cantidad de inmunidad que se produce en el tiempo”.

Esta vacuna es de una sola aplicación, con 28 días entre la aplicación y la inmunización, y según Javier Bravo, bioquímico del ISP, “la estimación puntual de la eficacia de la vacuna fue de 65,7%, superior al 50% requerido como mínimo en la OMS”.

Por su parte, Teresa Valenzuela, doctora y parte del comité de expertos del ISP, aseguró que “para lograr la meta actual del 80% de vacunados en el país, el 65,7% de eficacia de esta vacuna es muy bueno” y agregó que el inoculante “es tolerable e inmunogénico 28 días después de la vacunación”.

A pesar del avance del plan de vacunación, el país trasandino vive su peor momento de la pandemia, con más de 7.000 casos diarios en días recientes y registra, al momento, 1.043.022 contagios confirmados y 23.796 fallecidos a causa del coronavirus.