«Año Nuevo con Dignidad», la convocatoria de los chilenos para recibir el 2020

Miles de chilenos que participaron de las protestas de los últimos meses contra el gobierno de Sebastián Piñera convocaron a una protesta muy especial: una para reivindicar y celebrar los alcances de la lucha del pueblo. “Año nuevo en Plaza Dignidad”, fue la consigna que en principio hicieron circular en las redes sociales y que fue sumando miles de adherentes. “Esto parará cuando nosotras y nosotros lo digamos”, fue el pequeño comunicado que replicaron varias organizaciones.

Lo que en principio pareció un rumor terminó convirtiéndose en una realidad. Miles de chilenos se sumaron a la convocatoria para seguir con la ola de protestas después de las medianoche del 31 de diciembre. “Año nuevo en Plaza Dignidad”, sostuvo la convocatoria que se hizo viral en las redes sociales. 

“Porque nada ha terminado, nos vemos este martes a medianoche en Plaza de la Dignidad. Hacemos el llamado a seguir con la protesta en todos los rincones de este territorio. Esto parará cuando nosotras y nosotros digamos.¡A organizar la protesta”, decía el comunicado, que fue compartido miles de veces.

La convocatoria bautizada como “Año Nuevo con Dignidad” llegó incluso hasta las coordinadoras a cargo de la manifestaciones. Según trascendió, algunas organizaciones solicitaron la autorización del Gobierno para realizar actividades hasta las 2:00 en los alrededores de la plaza emblemática.

La intendencia, sin embargo, no dio luz verde a los permisos formales. Pero nada impidió que los manifestantes autoconvocados se congreguen en el lugar.

Desde Carabineros informaron a la prensa chilena que la noche de año nuevo se realizaron “despliegues diferenciados” según los distintos tipos de convocatoria que circularon entre las redes sociales y organizaciones. “El objetivo es aumentar los niveles de vigilancia y prevención”, habían advertido desde la fuerza que reprimió gran parte de las protestas.