Áñez deja el manejo de la pandemia en manos del ministro de Defensa

La presidenta de facto de Bolivia, que recientemente fue diagnosticada con coronavirus, resolvió que el ministro de Defensa Luis Eduardo López quede a cargo interinamente del Ministerio de Salud. Se trata de un militar retirado, experto en marketing y sin experiencia sanitaria. Mientras tanto la pandemia se acelera y hubo un nuevo record de casos en un día.

“En estos momentos por un tema de norma, por estos días, también voy a fungir como ministro de Salud interino”, declaró López a los medios, que reemplaza de forma interina a Eidy Roca, una de los cuatro ministros contagiados de coronavirus hasta ahora.

El expresidente Evo Morales, derrocado tras un golpe de Estado, criticó la decisión de nombrar a López a cargo del área de Salud. “Es una irresponsabilidad del gobierno de facto de Bolivia, donde gente muere en las calles sin un plan que 4 ministros, en 8 meses, no pudieron ejecutar”, escribió en su cuenta de Twitter y reclamó que se nombre a “un experto que aborde la crisis de la pandemia”.

Gabinete contagiado

Actualmente, además de Áñez y Roca, el Gobierno de facto sufrió la baja temporal del ministro de Minería, Jorge Oropeza; su par de Trabajo, Oscar Mercado; y el de Presidencia, Yerko Núñez. Este último está internado.

El médico personal de Áñez, Andrei Miranda, informó que la mandataria de 53 años “es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”, según una entrevista con el canal local Cadena A. Áñez salió al balcón de la residencia presidencial más tarde y, utilizando un barbijo blanco, saludó a las cámaras de la prensa que hacían guardia.

En un intento similar por llevar tranquilidad, la ministra de Salud también difundió un video en las redes sociales para aclarar que está “en buen estado, en franca recuperación”.

Su reemplazo, el también ministro de Defensa, continuará con sus recorridos a las zonas más afectadas por la pandemia, en un momento especialmente difícil porque hospitales de las principales ciudades denuncian escasez de recursos y el país continúa registrando cifras de contagios diarios récords.

Mensajes de Trump y Bolsonaro para Áñez

La presidenta de facto de Bolivia recibió mensajes del presidente Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, luego de ser diagnosticada con coronavirus.

“Ha recibido muestras de apoyo y respaldo de personalidades de diferentes ámbitos del contexto internacional” a través de llamadas y mensajes, señala un comunicado del Ministerio de la Presidencia. La nota menciona a los mandatarios Iván Duque de Colombia, Donald Trump de Estados Unidos, Jair Bolsonaro de Brasil, Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú, además del líder opositor venezolano Juan Guaidó, entre las personalidades que se han contactado con la presidenta interina boliviana.

Se acelera la curva de contagios en Bolivia

Mientras tanto, la curva de contagios de coronavirus acentúa su tendencia creciente en Bolivia, con un nuevo récord diario de 1.635 casos en una jornada. Los fallecidos alcanzan los 1.754 y los contagios confirmados los 47.200 en el país. Los casos positivos reflejan una curva marcadamente al alza desde hace días, con récords diarios cada jornada prácticamente desde el pasado jueves.

Bolivia está entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en cuanto a casos confirmados en comparación con su población y por el porcentaje de fallecidos respecto al total de positivos de la enfermedad.

El país tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, tras aparecer los primeros casos, importados de Europa, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus por regiones y municipios del país, y que está ampliada a todo julio.