Andrés Arauz ya es formalmente candidato a la Presidencia de Ecuador

Después de varias idas y vueltas, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador dejó firme la candidatura del economista correísta Andrés Arauz para las elecciones presidenciales del 7 de febrero, quien competirá en el marco de la alianza Unión por la Esperanza (Unes). Arauz participará acompañado de Carlos Rabascall como candidato a vicepresidente, luego de que la Justicia impidiera la participación en los comicios del expresidente Rafael Correa.

“Hace pocos minutos llegó al CNE la certificación de la calificación del binomio presidencial por la Unión por la Esperanza (Unes)”, afirmó la titular del organismo electoral, Diana Atamaint, en una conferencia de prensa. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó que la candidatura ya está firme, por lo que serán 16 los binomios que competirán en febrero.

De ese modo, quedó sin efecto un recurso de impugnación presentado ante el TCE por simpatizantes del expresidente Lucio Gutiérrez, quien buscaba impedir la participación de los candidatos de Unes en las elecciones generales de 2021.

En principio, el compañero de fórmula de Arauz iba a ser Correa, quien vive en Bélgica, pero al tener una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho perdió sus derechos políticos. El exmandatario (2007-2017) fue juzgado en ausencia y sentenciado por supuestos sobornos a favor de su partido a cambio de contratos con diversas empresas durante su gobierno.

El movimiento correísta denunció en repetidas ocasiones que tanto las investigaciones como los juicios a un sinnúmero de sus dirigentes, son parte de una persecución política del actual mandatario Lenín Moreno.

El miércoles pasado, Arauz pidió vigilancia “ciudadana” e “internacional” tras ver bloqueada una y otra vez su candidatura en impugnaciones que consideró improcedentes.

“Lo que vive Ecuador es un golpe a la democracia. El proceso no nace ahora, han sido años de persecución política y amenazas contra cualquier candidato correísta”, denunció desde Quito.

La tensión con Argentina por la tardanza del CNE

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, amiga y aliada del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), difundió el viernes en su cuenta de Twitter una foto con el texto: “Junto a Andrés Arauz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza”.

“¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, añadió Kirchner en Twitter. El mensaje de la mandataria argentina había llegado antes de que la autoridad electoral validara la candidatura de Arauz.

La Cancillería ecuatoriana respondió con una nota de protesta, calificó a su declaraciones como “polémicas” y advirtió sobre una “inaceptable intervención” en sus “asuntos internos”.

El CNE “tiene las atribuciones de dirigir las elecciones y garantizar el ejercicio del sufragio e inscribir y fiscalizar a los partidos y movimientos políticos”, añadieron.

Quién es Andrés Arauz

El hombre elegido para encabezar la fórmula presidencial es Arauz, quien integra el Grupo de Puebla y que fue definido por el entorno de Correa como “un hombre de su máxima confianza, muy radical y pragmático”.

El doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupó varios cargos del gabinete económico de Correa, además de haber sido su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.

Arauz también es el dirigente que en julio presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para suspender la nueva norma que establece que los candidatos nacionales deben aceptar sus candidaturas de forma presencial en Quito y reclamó que se pueda hacer en un consulado, como sucedía antes.