AMLO propuso adelantar el referendo revocatorio, pero el Senado lo rechazó

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Senado no accedió a su propuesta de realizar este año la consulta que podría revocar su mandato al frente del país. “La pospusieron de nuevo hasta el 2022”, se quejó durante su tradicional conferencia mañanera.

En medio de la emergencia sanitaria y tras recibir críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus, López Obrador había ofrecido el martes adelantar la opción de revocar su mandato a 2021 para “bajar el enojo” de sus opositores, en vez de esperar a la fecha de 2022 aprobada por el Congreso. “No hace falta que yo esté aquí a la fuerza”, dijo AMLO, al tiempo que aseguró que un presidente sin apoyo popular “es una hoja seca, un florero, un adorno”.

El objetivo del mandatario era hacer coincidir la consulta sobre su continuidad con las elecciones estatales de 2021. Ese era su plan inicial cuando ideó este sistema de revocación, aunque los senadores establecieron que la consulta finalmente se haga durante el primer trimestre de 2022.

AMLO explicó que en los últimos meses ha sentido que sus opositores “andan alterados, enojados”. “¿Para qué tanto coraje?”, señaló, al tiempo que dijo que no era necesario que siguieran con campañas en su contra. “Pero no aceptaron mi propuesta”, lamentó.

Aseguró que no le importaría que revocaran su mandato pues la reforma que le interesaba era la reforma al artículo cuarto constitucional “y ya se aprobó”. Esta reforma, recordó, elevó a rango constitucional la pensión a adultos mayores y a los más desprotegidos. “Ya me puedo ir tranquilo”, enfatizó.

En los primeros meses de la pandemia de coronavirus, López Obrador fue criticado dentro y fuera del país por su reacción inicial. Mientras la mayoría de los países de la región y del mundo cerraban sus fronteras e imponían cuarentenas u otro tipo de medidas para restringir la movilidad y el uso de espacios públicos, el presidente mexicano subestimaba el brote y se resistía.

Tras declarar la emergencia sanitaria hace dos semanas, el gobierno federal obligó a parar todas las actividades no esenciales al menos hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria.

“Esperar y tener confianza”

El presidente de México instó a “esperar y tener confianza” en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus y luego de que el Fondo Monetario Internacional pronosticara que la economía mexicana caerá este año 6,6%.

“Depende mucho de la capacidad productiva de los países, depende mucho del manejo de las finanzas”, dijo el mandatario sobre esa previsión.

El FMI estimó que el producto interno bruto (PIB) de México caerá 6% este 2020 debido a una “combinación enorme de ‘shocks'” económicos como la contracción de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo debido a la pandemia.