América superó a Europa y se convirtió en el continente con más casos de coronavirus

El coronavirus no da tregua a América. El continente superó en las últimas horas a Europa en número de casos positivos de Covid-19, con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que el virus llegó mucho más tarde a la región, ya se produjeron más de 100 mil muertes en el continente. En Europa, donde aseguran que ya se superó “el pico” de infectados, los fallecimientos ascienden a 160.000. 

Europa era desde mediados del mes de febrero el “epicentro” de la epidemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, en países como Estados Unidos, Brasil, México, Perú o Canadá, hizo que la cantidad de infectados superara a la de los europeos, por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

En concreto, Estados Unidos es el país del mundo con más infecciones (1,3 millones), Brasil el octavo (169.000 casos) y Canadá el decimotercero (casi 70.000 contagios, una cifra a la que también se aproxima a Perú).

Puntualmente, en América Latina y el Caribe el coronavirus ya provocó más de 20.000 muertes, cifra impulsada por los fallecimientos en Brasil. El país que gobierna Jair Bolsonaro, con más de 11 mil decesos registrados, tiene más de la mitad de los fallecimientos de la región. México registro 3.353 muertes y Ecuador, 2.127.

Los países que recurrieron al FMI

Once países de América Latina y el Caribe, un tercio del total, solicitaron o ya recibieron asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, según los últimos datos de la institución. En total, los desembolsos aprobados en la región ascienden a 3.483 millones de dólares.

Los países apelaron a dos instrumentos diseñados para situaciones de emergencia, la Herramienta de Crédito Rápido (RCF, en inglés) y el Instrumento de Financiación Rápido (RFI, en inglés), ambos no exigen ir acompañados de un programa de supervisión económica y están destinados a compensar una “urgente necesidad en la balanza de pagos”.

Por ahora, recibieron la luz verde por parte del organismo: Bolivia (RFI), con 327 millones de dólares; Costa Rica (RFI), 508 millones de dólares, Dominica (RCF), 14 millones; República Dominicana (RFI), 650 millones; Ecuador (RFI), 643 millones de dólares; El Salvador (RFI); 389 millones; Granada (RCF), 22 millones de dólares. Asimismo, Haití (RCF), 112 millones de dólares; Panamá (RFI), 515 millones; Paraguay (RFI), 274 millones de dólares, y Santa Lucía (RCF), 29 millones de dólares.